Jornadas sobre el Poder Judicial

Ricardo Lorenzetti vendrá a San Juan en noviembre

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación llegará a la Provincia en el marco de las XXI Jornadas Científicas de la Magistratura. Además participarán otras personalidades como el presidente de la Corte de Costa Rica, el director de la Escuela Judicial Latinoamericana de Brasil y un representante del Instituto de Estudios Judiciales de Chile.
martes, 25 de octubre de 2011 · 16:05
Esta mañana se anunció la realización de las XXI Jornadas Científicas de la Magistratura Argentina, que tendrán lugar en San Juan, del 3 al 5 de noviembre próximo, donde más de 500 magistrados de todo el país debatirán sobre el rol del Poder Judicial en la actualidad.
 La reunión contará con la presencia del Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, doctor Ricardo Lorenzetti y es organizada por la Federación Argentina de la Magistratura, la Función Judicial y el Colegio de Magistrados y funcionarios del Poder Judicial de San Juan, que presiden Abel Fleming y Roberto Pagés, respectivamente.
Además se ha confirmado la participación del presidente de la Corte de Costa Rica; el director de la Escuela Judicial Latinoamericana, procedente del Brasil; un magistrado de Chile, representante del Instituto de Estudios Judiciales de ese país y diversos paneles con los más destacados jueces del país.
Roberto Pagés señó que se abordarán temas como el Ministerio Público y su rol institucional; el proceso penal adversarial; cuál es el rol que le corresponde al juez; cómo mejorar el servicio de justicia desde el ámbito penal; control de constitucionalidad, la jerarquía de las normas constitucionales y los tratados internacionales; reformas del Código Civil, que se debate en Argentina, justo cuando se cumplen 200 años de su vigencia cuando Sarmiento era presidente de la Nación.
Otros paneles estarán relacionados a la capacitación y formación permanente de los jueces, donde la Escuela Judicial Latinoamericana creará una sede permanente en Argentina y una de ellas estará en San Juan.
El objetivo principal es mejorar el servicio de justicia, de alta calidad, donde el ciudadano tenga la resolución de sus conflictos en tiempo oportuno, una justicia eficiente y más cercana a la gente.
El Fiscal General de la Corte, Eduardo Quattropani, por su parte, apuntó que desde la presidencia del Consejo Federal de Política Criminal ha organizado un panel en las Jornadas, con la presencia de la Procuradora General de la Provincia de Buenos Aires; el procurador general de Salta de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el de San Juan, que preside el Consejo Federal, ofrecerán un panel para comentar cómo está el tema del sistema acusatorio, método alternativo como mediación, flagrancia y otras herramientas procesales para dar una mejor justicia penal.