Tras el fin del comicio

Congreso: quiénes entran y quiénes no

El oficialismo aspira a lograr quórum propio en ambas cámaras
domingo, 23 de octubre de 2011 · 19:37

Con la certeza de la reelección en primera vuelta de la presidenta Cristina Kirchner, el oficialismo se ilusiona hoy con conseguir nuevamente el control del Congreso, mientras la oposición busca evitar que el oficialismo se garantice el quórum propio en la Cámara baja, de 129 legisladores.

Las proyecciones de los resultados de las elecciones primarias anticiparon que el Frente para la Victoria, junto a sus fuerzas aliadas, retomarían la hegemonía de ambas cámaras, después del triunfo opositor en las elecciones legislativas de 2009. Ante esta situación, la oposición apostó al corte de boleta, y puso su principal esfuerzo en evitar que el oficialismo tuviera quórum propio en el Congreso, lo cual le permitiría darle luz verde a los proyectos de la Casa Rosada y que alimentó el debate por una posible reforma constitucional.

Cuáles son las bancas en juego y quiénes son los principales candidatos.

El Senado
Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz son las ocho provincias que renovarán en diciembre a sus representantes en el Senado: dos legisladores por el partido que saque la mayoría en el distrito y una tercera banca para la segunda fuerza. Después de la derrota del oficialismo en las elecciones legislativas de 2009, la oposición había conseguido una ajustada mayoría entre los 72 senadores, aunque el año pasado se revirtió la situación, cuando el oficialismo alcanzó los 37 senadores, con pases de algunos legisladores al arco kirchnerista, como la ex aliada de Carlos Reutemann, Roxana Latorre, o el ex presidente Carlos Menem , que hoy busca renovar su banca.

Con resultados similares a los de las primarias del 14 de agosto, el oficialismo mantendría sus 37 senadores, con la posibilidad de sumar uno, además de contar con un presidente del Senado "fiel al modelo", como será el vicepresidente electo, Amado Boudou, que ocupará el lugar de Julio Cobos.

La pelea bonaerense. La disputa más reñida tiene su sede en Buenos Aires. Allí, las dos bancas por la mayoría serán ocupadas por el Frente para la Victoria -con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández y la diputada María Laura Leguizamón-, mientras que el tercer escaño estaba indefinido hasta esta tarde. En las primarias, el segundo lugar había quedado en manos de Hilda "Chiche" Duhalde (Frente Popular), aunque seguida de cerca por José "Pepe" Scioli (Unión para el Desarrollo Social), mientras que Jaime Linares (Frente Amplio Progresista) creció visiblemente en las encuestas. Es una de las mayores incógnitas de esta jornada.

Diputados
En la Cámara baja, en tanto, se renuevan 130 escaños de las 257 bancas. Después de la derrota del kirchnerismo en 2009, la oposición alcanzó una mayoría de 141 diputados, pero desde el 10 de diciembre, el oficialismo volverá a tener quórum propio, superando los 129 diputados requeridos para sesionar, si se confirman las tendencias de las primarias.

Con cifras similares a las del 14 de agosto, los aliados a la Casa Rosada ocuparán alrededor de 132 bancas de la Cámara baja, frente a alrededor de 125 a cargo de fuerzas opositoras.

Las 35 bancas bonaerenses. El distrito con mayor cantidad de diputados es Buenos Aires, en donde se pusieron en juego 35 bancas. De repetirse los números de las primarias, el Frente para la Victoria aportaría el grupo más numeroso, una veintena de diputados, entre los que resalta la presencia de La Cámpora. Además, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, que encabezó la lista, es señalado como el posible presidente de la Cámara baja, lugar que actualmente ocupa Eduardo Fellner.

Con las mismas tendencias, el espacio que en la provincia representa Francisco de Narváez, Udeso, obtendría cinco escaños (entre ellos, para Miguel Bazze y la ex ministra de Salud, Graciela Ocaña), al igual que Frente Popular, encabezado por Graciela Camaño. El Frente Amplio Progresista de Hermes Binner también buscará aumentar su porcentaje respecto de las primarias, y así conseguir al menos tres escaños.

El recuento porteño. En Capital Federal se renuevan doce escaños. La lista del Frente para la Victoria, encabezada por Roberto Feletti, iría primero por el efecto arrastre de los votos a la Presidenta y conseguiría cuatro bancas, en una situación similar a la de las primarias. En tanto, el candidato del oficialismo porteño, Federico Pinedo (Pro), que se presentó sin candidato presidencial y basó su campaña en el corte de boleta, busca superar el 16% que obtuvo en las primarias y así conseguir cuatro bancas, una más de las que se le vencen este año.

Detrás de estas dos fuerzas, el FAP también confía en ampliar su porcentaje y acceder a tres escaños con su lista encabezada por Claudio Lozano. Además, pelean por una banca las listas encabezadas por Manuel Garrido (UCR), Patricia Bullrich (Coalición Cívica), Martín Redrado (Unión Popular) y Jorge Vanossi (otra lista de Unión Popular), Carlos Campolongo (Compromiso Federal), Gabriel Solano (Frente de Izquierda) y Félix Herrero (Proyecto Sur).

El ingreso de La Cámpora
Entre los nuevos diputados del oficialismo, habrá un importante sector joven correspondiente a referentes de La Cámpora, la agrupación kirchnerista apadrinada por el hijo de la Presidenta, Máximo Kirchner. Sin ir más lejos, el secretario general de la organización, Andrés "El Cuervo" Larroque, actualmente funcionario de la Jefatura de Gabinete, tiene su acceso a la Cámara baja casi asegurado, ya que figuraba tercero en la lista del Frente para la Victoria en la Capital.

Sin embargo, el mayor aporte de diputados camporistas saldrá de Buenos Aires. Al menos cuatro representantes de la agrupación juvenil ocuparán una banca: Eduardo Wado De Pedro (número dos de Aerolíneas Argentinas), Mayra Mendoza, Santiago Aragón y Leonardo Grosso. Si la lista kirchnerista supera el 53,7% que alcanzó el 14 de agosto, podría ingresar también Horacio Pietragalla (que figura en el 22 lugar), y, con menos posibilidades, María Zamarreño (24) y Ariel Pasini (26).

Entre los más jóvenes de la Cámara baja estará a partir de diciembre Facundo Moyano, hijo del secretario general de la CGT y líder del gremio de los trabajadores de peajes, cuyo papel en el Congreso es aún un misterio, igual que el futuro de su padre al frente de la central sindical.

La Pampa y Mendoza también tendrán representantes de La Cámpora en la Cámara baja: María Luz Alonso y Anabella Fernández Sagasti, respectivamente. Marcos Cleri, tercero en la lista del Frente para la Victoria en Córdoba, también tiene chances de entrar al Congreso y, en menor medida, Martín Fresneda, que estaba quinto..