Juicio por apropiación

La fiscalía pidió 14 años de prisión para Tejada y 8 para su esposa

Además solicitaron que la pena de prisión se cumpla en un establecimiento carcelario común y no en el domicilio de los acusados. La querella había pedido 23 años para el suboficial y 18 para Josefina Quinteros. El Tribunal pasó a cuarto intermedio hasta el 25 de octubre.
martes, 18 de octubre de 2011 · 17:13

Finalizó la primera jornada de alegatos en el juicio por apropiación ilegal de Jorge Guillermo Martínez Aranda, durante la dictadura militar, por parte del suboficial de inteligencia Luis Tejada y su esposa, Raquel Josefina Quinteros.

La Fiscalía pidió 14 años de prisión para Tejada y 8 para su esposa mientras que la querella solicitó 23 años para el suboficial y 18 para Quinteros.

El tribunal presidido por el sanjuanino Hugo Echegaray pasó a un cuarto intermedio y los alegatos de la defensa se leerán el próximo martes 25 de octubre cuando también se conozca el veredicto de los jueces.

La querella unificada de Emilio Goya, hermano del joven apropiado y la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, se refirieron a un "plan sistemático de apropiación de bebés durante la dictadura”.

Al delito de apropiación, retención y ocultación de un menor, que tiene una condena de 5 a 15 años de prisión, de cumplimiento efectivo, se suman la falsificación de documentos y sustitución de identidad por lo que el fiscal pidió que los imputados cumplan la pena de prisión en un establecimiento carcelario común.

El bebé, ahora un joven de 32 años, del que se apropiaron los enjuiciados, es hijo de la pareja de Francisco Goya y de Lourdes Martínez Aranda, quienes habrían sido detenidos cuando ingresaban a Argentina en el marco de la contraofensiva de Montoneros.
La pareja regresó al país desde España e ingresó por la localidad mendocina de Punta de Vacas, donde fueron detenidos y luego desaparecieron.