ACTO POR EL 17 DE OCTUBRE y los 60 años de la Tv pública

Cristina y Gioja hablaron de militancia, lealtad y reconstrucción

En teleconferencia y ante una multitud, la presidente y el gobernador recordaron a Evita y el terremoto del ’44. Los oradores trazaron una analogía entre la reconstrucción de San Juan y la del país, desde la llegada del kichnerismo en 2003.
lunes, 17 de octubre de 2011 · 21:57

“Así son los sanjuaninos”, dijo la presidenta Cristina Fernández, en el primer contacto por teleconferencia,  apenas observó la imagen desde Plaza Seca del Centro Cívico, que desbordaba de liturgia peronista, con todos los símbolos, con toda la iconografía. Fue en el acto trasmitido a todo el país por un  nuevo aniversario por el 17 de Octubre, Día de la Lealtad Peronista, y por el 60 aniversario del nacimiento de la televisión argentina.

La mandataria se comunicó con el gobernador José Luis Gioja desde el Museo de la Memoria (ex ESMA), luego de una recorrida una recorrida por el edificio, donde ahora funcionarán los canales públicos Paka Paka, Encuentro y Tecnópolis TV.  Desde allí, Cristina recordó a Evita, a Néstor Kirchner, y subrayó que por el “peronismo los argentinos aprendieron a tener derechos”.       

Ante una multitud, a las 19.30, se inició el contacto San Juan-Buenos Aires, con Gioja como interlocutor local junto a dos invitados de lujo: Paula de Luque y Osmar Núñez, directora y actor protagónico  de la película Juan y Eva.     

Ante el ruido de decenas de bombos peronistas, el  Gobernador le dijo a Cristina que “por San Juan y una desgracia, Eva dejó de llamarse Eva para ser Evita, porque por esto (el terremoto) lo conoció al General Perón.

Gioja invitó a la mandataria a charlar con la cineasta para que esta le contara sobre el film que se iba a proyectar a continuación. “Ya la vi, nene y está bárbara”, dijo, repitiendo una situación común en cruces del gobernador y la primera mandataria, signadas por la confianza y el tono coloquial. Además, CFK le hizo saber a De Luque  que se  sorprendió la originalidad con que introdujo las imágenes del terremoto en la película".

A su turno, directora y actor manifestaron su admiración por la provincia de San Juan, elogiaron el esfuerzo y la tarea que la levanto de las ruinas después de la catástrofe del 44, y se mostraron, como gran parte de la comunidad artística e intelectual, adherentes convencidos del modelo que inauguró Néstor kirchner y continúa Cristina Fernández.      

A continuación, se pasó por pantalla el discurso completo que dio Evita, en esta misma fecha de 1951, iniciando la era de la televisión nacional. Ante aquellas imágenes y palabras, se lo vio algo emocionado al actor Osmar Nuñes, que encarnó a Perón en la producción.  

Al hacer uso de la palabra el gobernador, como último orador, pidió apoyo a la “señora presidenta”, porque "nosotros tenemos una propuesta que tiene el paraguas nacional”.  Subrayó, fiel a su apotegma de "no almorzarse la cena",  que el  próximo domingo encuentre a la militancia del FpV “con el overol y el mameluco, porque no hay resultados preliminares hasta el domingo a las 18, y se  juega el futuro del país y de San Juan". 

Finalmente, tras los discursos se dio paso a la proyección de la película mencionada, en la misma pantalla donde se observó a Cristina desde Capital Federal. Estaban presentes todos los ministros, muchos funcionarios de gobierno y y varios legisladores, provinciales y nacionales. 

Comentarios