Acuerdo

Con el blanqueo de los obreros rurales San Juan igualaría a Mendoza en la representación gremial del sector

El sindicato que firmó hoy el acuerdo con las cámaras empresariales y el gobierno para blanquear a 15.000 trabajadores rurales es de carácter regional y a partir de hoy tendrá la posibilidad de engrosar sus filas alcanzando a la provincia vecina que cuenta con la mayoría de los afiliados.
miércoles, 12 de octubre de 2011 · 13:46
El titular del sindicato de Manipuleo, empaque y exportación de frutos frescos de Cuyo, Rolando Valdez, manifestó, en diálogo con Tiempo de San Juan, su conformidad por la regularización de los trabajadores temporarios que le dará la posibilidad de contar con una importante cantidad de afiliados.
“Este es un gremio regional de unos 14.500 socios de los cuales nosotros contamos sólo con un cuarto  así que darle la bienvenida a toda esta cantidad de trabajadores es muy bueno”, señaló Valdez.
El sindicato fue una de las partes, además del gobierno de la provincia, y 12 cámaras empresariales, que firmaron el acuerdo mediante el cual se pondrá en regla a 15.000 trabajadores  golondrinas de unos 40.000 que llegan a San Juan.
Según explicó Valdez de los 20.000 obreros temporarios que estarían bajo su órbita sólo 5000 están afiliados al gremio por lo que desde el punto de vista de la representación sindical el gremio valora mucho que finalmente se regularice la situación de todos estos trabajadores.
“Ha sido un arduo trabajo que nos ha llevado como tres años, ahora nos resta hacer docencia para que empleadores y trabajadores comprendan la importancia y beneficios que implica trabajar debidamente registrados”, indicó el gremialista.
Por otra parte Valdez destacó la importancia de la resolución del ANSES que le permite al trabajador rural pasar automáticamente del cobro del salario, cuando trabaja en relación de dependencia, al cobro de la asignación universal, cuando se encuentra desempleado.
“Cuando el obrero terminaba una temporada de trabajo quedaba una brecha como de dos meses en la que no cobraba nada por todo el papeleo y esto era una de las razones por las que evitaba trabajar en blanco, para no perder el beneficio social”, finalizó Valdez.

Comentarios