miércoles 10 de abril 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Fondos mineros

Con el Intendente en el exterior, hay silencio sobre las regalías de Iglesia

El departamento sanjuanino fue criticado por el uso que se le da a los fondos mineros. Con el intendente Espejo de viaje no hay quien conteste en la comuna, pero sí habló un ex intendente. Mirá qué dijo.

Por Elizabeth Pérez

Se esperaba que hoy hubiese alguna repercusión en la municipalidad de Iglesia, sobre los 140 millones de dólares en regalías que ha recibido entre 2005 y 2022 el departamento minero, y el cuestionamiento que ha vuelto a surgir sobre el uso de los fondos.

Pero resulta que el intendente Jorge Espejo está de licencia –lo único que se sabe es que viajó fuera del país-, y ningún funcionario del municipio contestará a las acusaciones del ex diputado por San Juan y referente minero de Juntos por el Cambio, Mario Capello.

En una entrevista en Paren las Rotativas el martes pasado, el dirigente político puso en tela de juicio el uso de los fondos mineros. Dijo que pese a que esa comuna ha recibido un altísimo monto en 17 años –unos 51 mil millones de pesos, al valor del dólar oficial hoy- el dinero no se ha usado para realizar obras estratégicas, de infraestructura o desarrollos productivos alternativos que sean visibles.

Capello reeditó el cuestionamiento que por años viene recibiendo esa comuna, en distintos momentos de su vida política, incluso con denuncias por haber destinado regalías a aumentar la planta municipal con contratados, y al pago de becas y subsidios. Es que allí está ubicada la mina de oro Veladero, que durante mucho tiempo desembolsó grandes montos por regalías al municipio y a la provincia de San Juan. Ahora lo sigue haciendo, pero ha disminuido bastante su producción.

Los ex intendentes

La crítica por los fondos mineros también les cae a las intendencias anteriores. Mauro Marinero que fue intendente entre los años 2007 a 2015 dijo que no le va a contestar a Capello, pero dio algunas declaraciones.

“No me interesa contestarle al Ingeniero Capello. ¿Por qué? Porque la regalía acá en Iglesia comenzó en el año 2006, cuando yo no era intendente, era Allegui. Yo asumí en diciembre del 2007, y Capello, antes de dejar la banca de Diputado Provincial, el 29 de noviembre del 2007, trató un proyecto de ley donde se le redujo la regalía al municipio, del 33% al 20%. Y eso es porque él nunca ha estado de acuerdo con que se les coparticipe a los municipios”, comentó.

Así que, por lo tanto, él nunca ha estado de acuerdo y no acepta que acá en Iglesia la obra pública que hay construida se ha hecho con regalías mineras. Obviamente, poco conoce acá, él viene de vez en cuando, venía antes más seguido, ahora viene un poco menos, y bueno, siempre ha venido a los medios de acá y ha dicho exactamente lo mismo que le está diciendo a ustedes ahora”, criticó Marinero.

Por último, agregó que las regalías jamás se han transferido en dólares, sino que han sido en pesos. “Así que, no me interesa contestarle absolutamente nada al ingeniero Capello”, concluyó el bloquista.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Imagen ilustrativa. 
Imagen ilustrativa
Llegó el primer frente frío. ¿Cuándo volverá el calorcito?
Declaró el testigo inesperado en el juicio contra el cura Walter Bustos
Condenaron a los dueños del departamento de la triple tragedia en Concepción

Te Puede Interesar