Este martes, a través de un juicio abreviado, Jimena Macarena Cuello fue condenada a 1 año y 6 meses de prisión condicional, además de cumplir con reglas de conducta fijadas por la Justicia. El caso tiene su origen en octubre del 2024, cuando un matrimonio fue víctima de una doble defraudación por casi 900 mil pesos tras el robo de un celular.
La investigación, encabezada por la UFI Delitos Informáticos y Estafas, determinó que el aparato fue sustraído a un hombre de apellido Morán en el Barrio General Acha, en Concepción, mientras retiraba una heladera. El ladrón resultó ser un adolescente, que más tarde fue identificado y demorado por la Policía. Sin embargo, en las horas en las que el teléfono estuvo en manos del joven, se realizaron transferencias bancarias por aproximadamente 600 mil pesos desde la cuenta del damnificado. Además, utilizando el mismo dispositivo, enviaron mensajes a la esposa de Morán solicitando otros 300 mil pesos, que también fueron transferidos a distintas cuentas.
Las investigaciones establecieron que las transferencias tuvieron como destinatarias a Jimena Macarena Cuello y Andreina Yanet Gutiérrez, ambas residentes del Barrio General Acha. Asimismo, se determinó que el adolescente involucrado es sobrino de Gutiérrez. Los registros bancarios confirmaron que parte del dinero fue redistribuido por Cuello hacia Gutiérrez y terceros.
En marzo pasado, Andreina Yanet Gutiérrez había sido condenada a 1 año de prisión en suspenso, luego de un acuerdo de juicio abreviado en el que se comprometió a devolver parte del dinero sustraído. En aquel momento, la defensa de Cuello solicitó tiempo para proponer una salida similar, lo que finalmente derivó en el juicio abreviado realizado este martes.
Con esta resolución, Cuello quedó en libertad, aunque deberá cumplir con las reglas de conducta impuestas por el tribunal durante el período que dure la condena condicional.
La sentencia fue dictada por el juez de garantías Javier Figuerola, con la intervención del fiscal Duilio Ejarque y la defensa ejercida por el abogado Alejandro Castán.