Este viernes, la Justicia sanjuanina condenó a un enfermero del Hospital Lanteri por abusar sexualmente de una paciente psiquiátrica. A través de un juicio abreviado, el profesional de la salud fue sentenciado a dos años de inhabilitación y tres años de prisión condicional, y por este motivo no irá a la cárcel.
Todo comenzó el 10 de marzo de 2023. La víctima ingresó al nosocomio de Rivadavia tras la derivación desde el Hospital Marcial Quiroga. Había sufrido una crisis en un cuadro relacionado a su salud mental.
Días después, más exactamente el 28 de marzo de ese año, el enfermero José Sebastián Moll Menéndez estaba en el módulo I de internación. En horas de la siesta, ingresó a la habitación de la damnificada, cerró las ventanas, se acercó a ella y la acorraló cerca del placard. Acto seguido, la escondió entre las puertas del dormitorio y comenzó a abusarla, besarla y tocarle el cuerpo. Aprovechó el estado de vulnerabilidad de la víctima y su tarea en el nosocomio. La mujer se resistía, estaba totalmente paralizada y confundida debido a la situación y la medicación.
Este caso explotó a mediados de 2023, pero no se dio a conocer en su momento. Se hizo la audiencia de formalización y UFI CAVIG realizó la investigación en un estricto silencio. Este caso explotó a mediados de 2023, pero no se dio a conocer en su momento. Se hizo la audiencia de formalización y UFI CAVIG realizó la investigación en un estricto silencio.
Luego, la joven entró en crisis y pidió ayuda a otros pacientes. Posteriormente fue asistida por su familia, y tras entrevistarla, radicaron la denuncia en la UFI CAVIG.
Finalmente, este viernes 16 de agosto realizaron el juicio abreviado contra Moll. Declararon la culpabilidad y fue condenado a la pena de tres años de prisión en suspenso y dos años de inhabilitación.