A casi un año de la balacera mortal ocurrida en el barrio Teresa de Calcuta, en Pocito, donde un joven murió de un disparo, uno de los involucrados en el hecho de película recuperó la libertad por decisión del Juzgado de Ejecución Penal. Se trata de Pedro Claudio Guiñez, quien estuvo bajo la lupa por el asesinato de Juan Ignacio Martínez aunque, finalmente, fue condenado por otro delito.
El 'Colorado' -como lo conocen- había sido detenido bajo la sospecha de haber participado en el homicidio que se produjo el 6 de octubre del 2023 y que se cobró la vida del joven de 18 años. Fue imputado, pero luego los investigadores indicaron que no tuvo participación directa en el hecho. Es que el sujeto se hallaba junto a Walter Agustín Barahona -sindicado como el autor del disparo letal-, cuando fueron atacados a los tiros en su domicilio por la víctima y otro implicado, Braian Guajardo.
Tras la balacera mortal, el cómplice escapó y dos meses más tarde fue atrapado por las autoridades, que ya habían identificado al asesino y, por ello, lo enjuiciaron por portación y tenencia ilegítima de un arma de fuego. Por ese delito y en el marco de un juicio abreviado, que se desarrolló el 30 de mayo de este año, fue castigado con 2 años de prisión efectiva.
Debido a que permaneció un tercio de la pena tras las rejas, es decir, desde que fue atrapado en diciembre, su abogado Marcelo Abarca solicitó a la jueza de Ejecución Penal la libertad condicional para su defendido. Fue por ello que Lidia Ruth Reverendo solicitó informes al Servicio Penitenciario sobre el comportamiento del interno y, como los aportes del gabinete técnico resultaron favorables, sumado a que el fiscal de Ejecución tampoco prestó resistencia, la magistrado aprobó su salida.
Acorde señalaron fuentes allegadas, Guiñez ya estaba en condiciones de solicitar el beneficio a partir de los primeros días de agosto. No obstante, debió esperar por la tramitación que finalmente se hizo efectiva este miércoles último.
Por su parte, los otros implicados en el homicidio permanecen tras las rejas. Barahona aceptó en juicio abreviado la pena de 4 años y 6 meses de prisión efectiva, mientras que Guajardo aguardaría por un juicio convencional, pues su defensa sostendría su inocencia.