sábado 21 de marzo 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Resolución

Ratifican la condena contra el enfermero sanjuanino que le provocó la muerte a una paciente por negligencia

El caso fue muy impactante porque durante el debate se dio a conocer la nota que escribió en puño y letra la víctima pidiendo por favor al enfermero, Marcelo Gerardo Acosta, que le hicieran aspiración de su traqueotomía.

Por Redacción Tiempo de San Juan
image

Esta resolución de la jueza Carolina Parra fue impugnada. La defensa presentó el recurso de impugnación de sentencia y la jueza de Impugnación María Rosso de Balanza la estudió. Finalmente, ratificó la codena contra el enfermero de 2 años y 6 meses de prisión condicional y 5 años de inhabilitación para ejercer la medicina.

Este caso se origina a raíz de una denuncia por la muerte de Molina, quien se encontraba internada en el sector de Clínica Médica tras haber evolucionado favorablemente de una neurocirugía. Según se acreditó en el juicio, la paciente dependía de una traqueotomía que requería aspiraciones constantes de secreciones para evitar su obstrucción.

image

Pese a los reiterados pedidos de auxilio de los familiares, quienes advirtieron que la mujer no podía respirar, Acosta demoró su intervención de manera injustificada. La jueza Rosso de Balanza dio por probado que, la nuera de la víctima llamó al enfermero en tres oportunidades debido a la dificultad respiratoria de Molina. Ante la falta de respuesta, la familia llegó a filmar un video -clave en la causa- donde se observaba la cánula obstruida. Y cuando el enfermero finalmente se presentó con el kit de aspiración, la paciente ya había sufrido un paro cardiorrespiratorio por hipoxia.

La juez de Impugnación rechazó los planteos de la defensa, que intentaba calificar el hecho como "lesiones" argumentando que la mujer murió días después del paro. El fallo fue contundente al aplicar la teoría de la imputación objetiva."El riesgo creado por la omisión de Acosta fue la condición determinante del desenlace fatal... de haber mediado la acción debida, el resultado lesivo se habría evitado", expresa el fallo.

La resolución destaca que, en su rol de agente sanitario, Acosta era el garante de la salud de la paciente y actuó con una "desaprensión y desinterés" que configura una negligencia profesional grave.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
la estafa contra los feligreses de una iglesia sanjuanina asciende a $300 millones

Las Más Leídas

Macarena Selene Cantero (30), oriunda del barrio Escobar en Rawson, se encuentra desde este viernes con detención domiciliaria, acusada de montar una estructura de estafas que no perdonó ni a sus amistades más cercanas.
La UCA advirtió que la AUH y la Tarjeta Alimentar cubren menos de la mitad de la canasta básica
El gobierno de EEUU le pide al congreso 200.000 millones de dólares para matar tipos malos
Cómo la red de Epstein utilizó agencias de modelos para reclutar adolescentes de América Latina
Joven asesinado en un partido de fútbol: uno de los acusados, contra las cuerdas

Te Puede Interesar