miércoles 17 de abril 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Sanción ejemplar

Policía sanjuanino falsificó firmas para quedarse con adicionales, fue condenado y ahora lo expulsaron de la fuerza

Se trata del oficial subinspector Julio Atampiz, quien fue condenado en diciembre del 2021. Finalmente se emitió el decreto que lo aparta de la Policía de San Juan.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Si bien el documento tiene fecha del 30 de enero, se publicó el 24 de julio. En el Decreto, que lleva la firma del Gobernador Sergio Uñac, del ministro de Gobierno, Alberto Hensel y del secretario de Seguridad, Carlos Munisaga, se ordena la expulsión de las filas de la Policía de San Juan a Julio Atampiz, quien desarrollaba tareas como oficial subinspector del cuerpo técnico escalafón de Bomberos.

Si bien el caso trascendió en 2021, cuando fue condenado por la Justicia local, las faltas del ahora ex efectivo datan del 2020, cuando debía estar prestando servicios adicionales en una escuela y no lo hizo.

Conforme detalla el Decreto, la directora de la escuela Marcelino Guardiola, ubicada en Rawson, se dirigió al establecimiento el 23 de mayo de 2020, descubriendo que el efectivo que debía encontrarse en el lugar ofreciendo seguridad no estaba. Esta no era la primera vez que pasaba, ya que la ausencia de Atampiz había sido detectada en más de una oportunidad en febrero y abril del mismo año.

Esta atípica situación activó no solo un sumario administrativo, sino también una investigación de parte de la UFI Delitos Especiales, con la intervención del fiscal Iván Grassi. En diciembre del 2021, tras un juicio abreviado, Atampiz aceptó la responsabilidad por haber adulterado las planillas de adicionales y falsificar la firma de varios compañeros, con la finalidad de quedarse con el dinero de los adicionales que no cubrió durante febrero y abril.

Desde la fiscalía dieron a conocer en las pruebas que Atampiz registró hasta 220 días de sanción disciplinaria por distintas inconductas cometidas desde el 2014; como llenado de libros con datos erróneos y hasta no presentarse a cumplir servicios.

El juez de Garantías, Eugenio Maximiliano Barbera, homologó la pena y lo condenó a 2 años y 6 meses de prisión de cumplimiento condicional con 5 años de inhabilitación de trabajo. Esa inhabilitación de extiende de por vida con la resolución del sumario administrativo, que expulsa a Atampiz definitivamente de la fuerza policial por conducta indebida e infringir el Decreto Reglamentario.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
La denunciada. Esta es Laura Figueroa, la caucetera denuncia por presunta estafa.

Las Más Leídas

Fernanda, la sanjuanina que está varada en Córdoba junto a su bebé de 2 meses y pide ayuda.
La denunciada. Esta es Laura Figueroa, la caucetera denuncia por presunta estafa.
Choque frontal en 9 de Julio: el conductor de la camioneta dio positivo en cocaína
Imagen ilustrativa
En medio de la multitud, la ex ministra de Turismo, Claudia Grynszpan, se hizo presente en la marcha que se registró el lunes por la tarde en el centro sanjuanino para pedir Justicia por Lucía

Te Puede Interesar