sábado 21 de marzo 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Sobreseimiento

Pasó 3 meses preso por una adolescente que dijo que la drogaba y la violaba en Rawson, pero todo era mentira

El acusado fue un carpintero de Villa San Damián, quien este viernes fue sobreseído y recuperó la libertad. Estaba con prisión domiciliaria desde agosto pasado por la denuncia de la chica.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Un carpintero pasó casi 3 meses preso en su casa a raíz de las mentiras de una adolescente que dijo que el hombre la drogaba y violaba. Este viernes, la fiscalía alegó que desistía de la imputación contra el hombre de 54 años y el juez de garantías que intervino en la causa dictó su sobreseimiento total y definitivo.

El hombre de 54 años, de apellido Pastrán, fue detenido en su casa en Rawson en agosto último después de que la adolescente de 16 años denunciara en la Comisaría 14ta de Zonda los supuestos abusos sexuales por parte de este hombre. La chica dijo que su tía la golpeaba y que sufría ultrajes por parte del novio –el carpintero- de ésta, cada vez que lo visitaban en Rawson. En ese tiempo, la jovencita vivía con esa familiar.

image.png
La ayudante fiscal Andrea Insegna junto con la fiscal Valentina Bucciarelli -en reemplazo del fiscal Mallea-, de la UFI ANIVI.

La ayudante fiscal Andrea Insegna junto con la fiscal Valentina Bucciarelli -en reemplazo del fiscal Mallea-, de la UFI ANIVI.

En su relato, la supuesta víctima afirmó que Pastrán le proporcionaba una bebida con alguna sustancia prohibida, que la hacía dormir y que entonces aprovechaba para manosearla y violarla. El caso fue investigado por el fiscal Roberto Mallea junto con la ayudante fiscal Andrea Insegna de la UFI ANIVI, quienes pidieron la prisión preventiva del hombre en razón a la gravedad de los hechos denunciados.

La abogada María Filomena Noriega adujo que la denuncia era falsa y se opuso a la medida que privaba de la libertad al carpintero. Sin embargo, el juez de garantías Eugenio Maximiliano Barbera finalmente dispuso la prisión preventiva del hombre, tal como pedía fiscalía, pero en su domicilio. Es decir que ordenó cumpla la detención en su casa.

image.png
El juez de garantías Eugenio Maximiliano Barbera.

El juez de garantías Eugenio Maximiliano Barbera.

La denuncia empezó a perder fuerza a la par del avance de la investigación. Los familiares dijeron que la jovencita tenía problemas de conductas de mucho antes y que mentía constantemente. Por otro lado, cuando la adolescente declaró surgieron muchas contradicciones e inconsistencias, su propio relato no era coherente, señalaron fuentes judiciales. Además, las peritos psicólogas concluyeron que la chica no registraba indicadores de haber sufrido abusos sexuales.

Esto último fue contundente, pues ya se había agotado la investigación y no surgía nada para sostener la imputación. Por otro lado, la abogada Noriega solicitó el sobreseimiento del carpintero.

Pastrán fue llevado este viernes por la tarde a Tribunales y la ayudante fiscal Andrea Insegna, en compañía de la fiscal Valentina Bucciarelli –en reemplazo de Mallea-, expuso que desistía de la imputación contra el carpintero y pidió el cese de la detención domiciliaria. Fue así que el juez Barbera resolvió dictar el sobreseimiento en favor del imputado y dispuso su inmediata libertad.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
tres detenidos en chimbas tras un megaoperativo: secuestran cocaina, marihuana y casi medio millon en efectivo

Las Más Leídas

El empresario De Oliveira (a la izquierda) y Enzo Sebastián Salinas. video
La UCA advirtió que la AUH y la Tarjeta Alimentar cubren menos de la mitad de la canasta básica
La estafa contra los feligreses de una iglesia sanjuanina asciende a $300 millones
El sanjuanino condenado a 9 de años de prisión por violar a su prima, (se tapa el rostro para proteger la identidad de la víctima).
Una estafa virtual con tarjetas de crédito detectada en San Juan se extendió al resto del país.

Te Puede Interesar