El juicio contra el médico Miguel Amado, acusado de abuso, debió ser suspendido este miércoles luego de que la presunta víctima se descompensara mientras prestaba declaración ante el tribunal. Según trascendió, la mujer sufrió un pico de presión en plena audiencia y tuvo que recibir asistencia médica de urgencia, siendo trasladada a una clínica para su atención.
Ante esta situación, el tribunal dispuso un cuarto intermedio. La audiencia se reanudará mañana, siempre y cuando la denunciante se encuentre recuperada y en condiciones de continuar con su testimonio.
La mujer, una de las testigos principales en el caso, estaba respondiendo las preguntas de la defensa cuando empezó a sentirse mal. Se solicitó que sea atendida, recibió la asistencia en otra sala y el médico confirmó que había tenido la suba de presión.
El fiscal de UFI CAVIG, Leonardo Arancibia, expresó que la salud de la mujer es lo más importante y en la tarde -de este miércoles- se confirmará si podrá seguir con su declaración en juicio cuando se retome este jueves. De igual manera, se citó a otros testigos que son profesionales de dónde presuntamente ocurrió el hecho; como así también, familiares de la denunciante.
Los hechos
Amado y un enfermero -de apellido Castillo- (ya condenado en un juicio abreviado) fueron acusados de abusar una paciente el 3 de febrero de 2025 en el interior del Hospital de Pocito. Según la denuncia radicada, la chica primero se hizo tratar de su dolor en el estómago por el enfermero. Castillo le ordenó que se bajara el pantalón hasta las rodillas y, después de aplicarle el antibiótico con una inyección, le dijo que iba hacerle masajes para calmarle el dolor. También relató que le puso vaselina y empezó a frotarle sus manos sobre esa zona.
La chica contó que salió en shock del consultorio y que ahí fue tratada por el doctor Miguel Amado. Este le dijo que le iba a hacer unos masajes para descontracturar y para estiramiento. Según la denuncia, este la hizo girar y que ahí el doctor le apoyó sus partes íntimas. Después tuvo el tupé de entregarle un papelito con su número y con el nombre “A. Amado”, diciéndole que cualquier cosa le llame.
Amado ya fue condenado por abuso
El 2 de noviembre de 2023, el doctor Amado fue condenado a 2 años de prisión efectiva (sin encierro) por manosear a una paciente. Abuso sexual que cometió en el nosocomio de la localidad de Los Berros.