martes 8 de julio 2025

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
En los archivos

Del prestigio a la vergüenza: cinco médicos sanjuaninos que fueron condenados por abusar sexualmente de sus pacientes

Un médico fue denunciado por abuso sexual en Jáchal y el caso, que se maneja con misterio puesto que aún no trascendió el nombre del profesional en la mira, recordó aquellas causas que generaron conmoción en la opinión pública. En la nota, quiénes pasaron del reconocimiento a la decepción tras un fallo judicial en su contra.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Un médico fue denunciado por abuso sexual en Jáchal y aunque los detalles de la investigación se manejan bajo siete llaves, puesto que por el momento no trascendió el nombre del sospechoso en la mira, la noticia hizo recordar aquellos casos que tuvieron en el banquillo de los acusados de médicos sanjuaninos y profesionales de la salud denunciados y condenados por delitos contra la integridad sexual.

En los archivos de Tiempo de San Juan se desprenden al menos cinco nombres que estuvieron bajo la lupa y que, al cabo de una investigación judicial, fueron sentenciados con un castigo que, si bien no los hizo ir tras las rejas o bien los dejó permanecer en sus domicilios, en su mayoría, quizás los afectó más en la imagen que representaban, por lo que pasaron del prestigio a la vergüenza, sin escalas.

El ginecólogo, un abusador serial

Quizás el caso de Carlos Hugo Martínez sea el más emblemático de este tipo, ya que fue condenado por múltiples abusos y violaciones en el ejercicio de su profesión. El 17 de diciembre de 2019, fue condenado a 17 años de cárcel por los abusos sexuales contra sus pacientes. En total se contabilizaron 17 víctimas, 14 mujeres que atendió en Capital y otras 3 en Jáchal. Todas ellas tenían distintas edades al momento de los ataques, incluso una era una menor de 13 años.

Más tarde, el 7 de marzo de 2022 el médico oriundo de La Rioja que ejerció por muchos años en Jáchal firmó un acuerdo de juicio abreviado en el que se hizo responsable por el ultraje de una chica ocurrido en 2017 y que lo denunció en 2019. En ese marco, quien ya purgaba pena en el Servicio Penitenciario aceptó una pena de 4 años y 6 meses de prisión.

6.jpg

El reconocido oculista que admitió la culpa

Oscar Kerman protagonizó una de las causas más escandalosas en días de pandemia, cuando fue denunciado en agosto de 2021 por una paciente y recibió prisión preventiva por la gravedad de las denuncias. Por tratarse de un especialista de alto prestigio y propietario de la clínica Santa Lucía, la noticia generó impacto y despertó la curiosidad de los sanjuaninos.

Si bien en un principio el oftalmólogo se mostró sorprendido por la acusación de la fiscalía, con el correr de la instrucción y la suma de denunciantes, reconoció su accionar delictivo y fue castigado en el marco de un juicio abreviado. Quien afrontaba 5 años de prisión, puesto que esa era la pretensión del Ministerio Público, consiguió un acuerdo que lo benefició y recibió un año y 10 meses de prisión condicional. En ese contexto, se declaró culpable de al menos tres hechos y continuó en libertad.

7.jpg

De querido médico de barrio a condenado

Celestino Elías Porras es un cardiólogo peruano que tenía su consultorio en el barrio Rivadavia Norte y que fue denunciado por sus pacientes en dos oportunidades, por lo que primero fue condenado en 2018 y luego en 2022. Por la causa que inició su historial delictivo, recibió 10 años de prisión efectiva dada la gravedad de los ataques sexuales que perpetró y que fueron comprobados.

Más tarde, otra joven lo volvió a acusar con las autoridades y el hecho también pudo ser probado, por lo que fue sentenciado a 10 meses de prisión efectiva. Esa pena se unificó con el castigo que ya cumplía, aunque nunca fue al Penal de Chimbas, ya que por sus 72 años siempre permaneció en su domicilio, castigado por la justicia con prisión domiciliaria.

3.jpg

El médico condenado que vuelve a ser acusado

Miguel Argentino Amado, que cumplía funciones en el Hospital de Los Berros, fue condenado a dos años de prisión efectiva por abusar sexualmente de una paciente que lo denunció y ahora afronta una nueva causa. Como el fallo no quedó firme, el clínico que fue hallado culpable permaneció en libertad. No obstante, volvería a quedar en el ojo de la tormenta.

Es que una mujer volvió a denunciarlo en la justicia penal y por tanto quedó -una vez más- en la mira, aunque acompañado por otro sospechoso, el enfermero José Sebastián Castillo. El supuesto hecho trascendió en abril de este año y habría sucedido en febrero de este 2025, en el Hospital de Pocito, donde ambos desempeñan tareas, por lo que por el momento se investiga.

El traumatólogo que recibió la mínima

F.J.G fue condenado por un hecho de abuso sexual simple mientras atendía a una paciente, en 2022. El profesional fue denunciado por manosear a una mujer, a quien no sólo le habló de forma grotesca en referencia a sus pechos, sino también le pidió fotos a través de una comunicación por WhatsApp.

Si bien la fiscalía, que lo llevó a juicio, pretendía que fuera penado a 3 años de prisión condicional, apenas recibió 6 meses de prisión condicional, por lo que continuó en libertad, lo mismo que fue inhabilitado a ejercer su profesión por el mismo tiempo, es decir, por medio año.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Esta es Antonella Eliana Carrizo, alías La Negra.

Las Más Leídas

Esta es Antonella Eliana Carrizo, alías La Negra.
Una histórica banda de rock confirmó un show en San Juan
Fanático de los fierros: los videos del joven que murió en un vuelco en 9 de Julio
La menor ingresada al Marcial Quiroga por ingesta de cocaína quedó al resguardo de familiares mientras avanza la investigación
Iván Grgic, presidente de la Cámara Minera de San Juan hasta el 2027. 

Te Puede Interesar