Impactante audiencia sobre una denuncia de abuso sexual hubo este martes en Tribunales. Un doctor ya condenado por abuso y un enfermero que tiene otras tres denuncias por delitos de esta misma índole, ahora fueron acusados formalmente de abusar sexualmente de una paciente la misma noche en el interior del Hospital Federico Cantoni de Pocito. El juez Maximiliano Eugenio Barbera les dictó la prisión preventiva por el plazo de dos meses.
Los protagonistas de este aberrante caso son el doctor Miguel Amado y el enfermero José Sebastián Castillo. Ambas personas con roces con la justicia. Amado en 2023 fue noticia cuando la justicia lo condenó a 2 años de prisión efectiva acusado de manosear a una paciente. Mientras que el enfermero Castillo lo señalaron de otros hechos de estas mismas características.
En esta ocasión, los dos profesionales están acusados de abusar una paciente el 3 de febrero de 2025 en el interior del Hospital de Pocito. Según la denuncia radicada, la chica primero se hizo tratar de su dolor en el estómago por el enfermero. Castillo le ordenó que se bajara el pantalón hasta las rodillas y, después de aplicarle el antibiótico con una inyección, le dijo que iba hacerle masajes para calmarle el dolor. También relató que le puso vaselina y empezó a frotarle sus manos sobre esa zona.
WhatsApp Image 2025-04-15 at 13.02.26 (1).jpeg
La chica contó que salió en shock del consultorio y que ahí fue tratada por el doctor Miguel Amado. Este le dijo que le iba a hacer unos masajes para descontracturar y para estiramiento. Según la denuncia, este la hizo girar y que ahí el doctor le apoyó sus partes íntimas. Después tuvo el tupé de entregarle un papelito con su número y con el nombre “A. Amado”, diciéndole que cualquier cosa le llame.
Este martes, el fiscal Leonardo Arancibia y la ayudante fiscal Eugenia Lenzano de UFI CAVIG solicitaron la imputación formal de estos sujetos y la prisión preventiva por el plazo de 2 meses. Finalmente, el juez Barbera ordenó la detención de estos profesionales de la salud -llegaron en libertad a esta audiencia-, argumentando que estas personas ya cuentan con antecedentes y entorpecerían la investigación si siguen libres porque son profesionales en ejercicios de sus funciones y en un hospital público.
Embed - Tiempo de San Juan on Instagram: "Impactante audiencia sobre una denuncia de abuso sexual hubo este martes en Tribunales Un doctor ya condenado por abuso y un enfermero que tiene otras tres denuncias por delitos de esta misma índole, ahora fueron acusados formalmente de abusar sexualmente de una paciente la misma noche en el interior del Hospital Federico Cantoni de Pocito. El juez Maximiliano Eugenio Barbera les dictó la prisión preventiva por el plazo de dos meses. Los protagonistas de este aberrante caso son el doctor Miguel Amado y el enfermero José Sebastián Castillo. Ambas personas con roces con la justicia. Amado en 2023 fue noticia cuando la justicia lo condenó a 2 años de prisión efectiva acusado de manosear a una paciente. Mientras que el enfermero Castillo lo señalaron de otros hechos de estas mismas características. Más detalles en @tiempodesanjuan"
El doctor Miguel Amado ya fue condenado por abuso en 2023 en un caso polémico
El 2 de noviembre de 2023, el doctor Amado fue condenado a 2 años de prisión efectiva (sin encierro) por manosear a una paciente. Abuso sexual que cometió en el nosocomio de la localidad de Los Berros.
Esta audiencia fue polémica, porque la defensa pidió en la audiencia que haya una reconstrucción de un abuso sexual.
Sin embargo, los abogados Martín Zuleta y Silvia García defendieron su postura y explicaron que no buscaban que el supuesto manoseo del médico a la paciente se repitiera, sino que se reconstruyera el contexto para demostrar que el abuso no habría sido posible.