Tremenda resultó la acusación contra un sujeto de 20 años de San Martín, que fue señalado como el autor de una brutal agresión sexual en perjuicio de una muchacha de 19 años, en medio de una reunión de amigos. Se trata de Matías Cardozo, el camionero que cumple funciones para el municipio de su departamento que, tras ser imputado, quedó en libertad.
Los hechos que relató la fiscalía, representada por Miguel Gay y Gabriela Barrientos, fueron descriptos con crudeza y ocurrieron durante la madrugada del 3 de agosto, en las inmediaciones de una plazoleta. Allí, lo que era un momento de diversión se transformó en una brutal agresión sexual, según disparó el Ministerio Público. Es que una joven aseguró que su amigo avanzó sin su consentimiento, la abusó y la dejó malherida.
f3248189-1add-4624-ba61-56767cc474d8.jfif
El juez de Garantías Gabriel Meglioli
Acorde destacó la ayudante fiscal, la denunciante fue arrastrada a un sitio ubicado al aire libre, aunque al resguardo de las miradas, y fue accedida carnalmente, sufriendo lesiones en sus partes íntimas que le provocaron un sangrado que luego debió ser tratado por profesionales.
La teoría del caso indicó que Cardozo obligó a la víctima a mantener relaciones sexuales, a pesar de que ella se resistía. Tras el ataque, el abusador actuó como si nada y, aprovechando que la chica estaba en shock, minimizó la situación frente al resto del grupo que los acompañaba.
3fa3b16d-69d0-48e5-92ca-e5638d1615ce.jfif
Los defensores del imputado
Los amigos, que los observaron alejarse, creyeron que todo había sido consentido. Sin embargo, el sangrado que la chica, que fue evidente, los confundió, al punto que la muchacha debió ser llevada a otro lugar para que se higienizara. Su miedo, según sostuvo la fiscalía, le impidió a la víctima contar lo que realmente había sucedido.
No obstante, fue cuestión de tiempo para que la víctima se animara a hablar y denunciara al atacante, quien negó a sus conocidos tales acusaciones. Es por ello que los investigadores del CAVIG procedieron con su aprehensión y frente al juez Gabriel Meglioli expusieron los elementos de prueba recolectados hasta el momento, lo mismo que le endilgaron al acusado el delito de abuso sexual con acceso carnal.
A pesar de los funcionarios del MPF habían solicitado un año para la Investigación Penal Preparatoria, al igual que prisión preventiva para el imputado, el magistrado entendió que los tiempos debían ser otros y rechazó la medida coercitiva más gravosa. La defensa del acusado, encarnada por Daniel Balmaceda, se había opuesto al pedido de la fiscalía y había insistido con su liberación.
Fue por ese motivo que finalmente la autoridad resolvió 6 meses de IPP y determinó liberar a Cardozo, aunque le emitió una prohibición de acercamiento a la denunciante, lo obligó a presentarse una vez cada 15 días en sede policial y lo instó a someterse al proceso judicial sin entorpecer la investigación.