El caso que trascendió un año atrás, cuando el acusado fue detenido por las autoridades, se acerca a la resolución después de que este jueves por la tarde se llevaran adelante los alegatos del juicio, en los que la fiscalía fue con los tapones de punta y pidió 7 años y medio de prisión para el imputado. Se trata de la causa que tiene en la mira a Joaquín Danilo Delgado Charcos, sospechado de haber abusado sexualmente de su amiga y de haber intentado sobornarla con chocolates.
Ese fue el detalle que se desprendió de los alegatos que efectuó el fiscal José Tomás Plaza, quien solicitó que el acusado fuera penado a 7 años y 6 meses de prisión efectiva por el delito de abuso sexual con acceso carnal. En su exposición, el representante del Ministerio Público describió la plataforma fáctica en la que el hijo de un productor agrícola de Pocito habría cometido el ilícito contra la integridad sexual de una joven conocida.
Es que en el relato de los hechos, el fiscal Plaza aseguró que después de haber violado a su amiga en la oscuridad de El Pinar, Delgado Charcos llevó a la presunta víctima a su casa y en el camino paró para comprar chocolates y ofrecérselos, con el objetivo de conseguir su perdón. Según la denunciante, el sujeto no sólo intentó convencerla en ese momento, sino también en los días posteriores a través de mensajes.
Por su parte, la defensa del joven de 25 años que se sienta en el banquillo de los acusados, encarnada por Ivana Salas, solicitó la absolución lisa y llana, ya que -según señaló- todo se trató de un acto consentido. Por ese motivo, la abogada defensora acompañada por Rodrigo Aguirre le insistió al juez Roberto Montilla que desligara a su patrocinado de toda sospecha y lo declare inocente.
El próximo lunes se conocerán las últimas palabras de Delgado Charcos y el magistrado dictará la sentencia, que podría ser condenatoria o absolutoria. A su defensa, la abogada manifestó que nunca se pudo probar la penetración por el análisis genético. Dijo que las lesiones que se constataron que no fueron por violencia y que mintió porque estaba saliendo con otro chico. "Está probado que a las horas de ser supuestamente abusada le mandaba mensajes a otro sujeto pidiendo perdón y que quería otra oportunidad", agregó la letrada.
El presunto ataque sexual ocurrió la madrugada del 7 de junio del 2024. La amiga denunció que Delgado Charcos la invitó a dar una vuelta en su camioneta Toyota Hilux, la buscó y que fueron a la Quebrada de Zonda. Allí se reunieron con tres parejas más y empezaron a tomar una botella de vodka. Después la siguieron en el predio del Camping El Pinar, en Rivadavia, donde habría sido el escenario del horror.
La joven relató que Delgado Charlos intentó besarla, pero ella lo rechazó. Para tomar distancia se fue a la parte trasera de la camioneta, bajó la compuerta de la caja y se sentó a aguardar el auxilio. En esos minutos fue que, según la denuncia, el muchacho la tomó por la fuerza, le bajó el pantalón y la bombacha y la sometió sexualmente arriba del vehículo. “¿Estás enojada? Perdón. Es que tenía ganas”, le dijo joven, señaló el fiscal.
La presunta víctima declaró que le dio una crisis de nervios y lloró, a la vez que envió mensajes al grupo de sus amigas para pedir ayuda y contarles que había sido violada. Al rato llegaron los amigos de Delgado Charlos y lograron sacar a la camioneta. En todo momento el muchacho le pedía perdón, aseguró.