lunes 8 de abril 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Sin paz

La guerra entre bandas que tiene a todo un barrio en vilo

Un grupo de vecinos de Rawson vive tratando de esquivar balas y piedrazos. Piden medidas de seguridad urgentes para recuperar la normalidad.

Por Redacción Tiempo de San Juan

“Mi hija tiene 7 años y vive asustada, se quiere ir del barrio. Pero, ¿por qué nos tenemos que ir nosotros?”, dice un vecino con una voz que mezcla enojo y frustración. “Yo tengo una hija que va a la facultad y cuando vuelve salgo a esperarla a la parada del micro con un palo, por las dudas”, cuenta otra mujer. Los comentarios de ese tenor se superponen entre los vecinos del barrio El Molle, que pretenden dar ejemplos que grafiquen cómo viven. Y es que, desde hace 17 años están en medio de una pelea entre bandas de distintas zonas del complejo. Pero, con el paso del tiempo esa situación fue escalando en intensidad. Ahora viven pensando en cómo esquivar piedrazos y balas, que empiezan a correr en cualquier día y horario, hasta dos veces por semana. Su pedido es uno solo: mayor seguridad en la zona.

Un silbido en particular es el que funciona como alarma. Es ese el sonido que utilizan quienes llegan desde el fondo del barrio en masa hasta la plazoleta del centro del complejo, para iniciar el ataque a una casa que está ubicada justo en el medio de una de las cuadras de enfrente.

Al escucharlo, todos se ponen en movimiento. Mientras los vándalos gritan, tiran tiros al aire y piedras a las ventanas y a sus oponentes; el resto de los vecinos corren a meterse en sus casas y cerrar las ventanas. Si algún miembro de la familia está afuera y cerca de regresar a su hogar, lo llaman y le avisan que deberá esperar a que la contienda termine para poder ingresar al barrio. Mientras, dan aviso a la Policía esperando que llegue algún patrullero a poner la situación en orden.

image.png
La esquina límite hasta la que llegan quienes no quieran cruzarse en las peleas durante los momentos de disturbio.

La esquina límite hasta la que llegan quienes no quieran cruzarse en las peleas durante los momentos de disturbio.

Si bien prefieren no decir sus nombres por temor, los vecinos aseguran que llevan años presentándose en la Comisaría 6ta y hablando con las autoridades para pedir seguridad, pero no tienen respuestas.

Cuentan que todo comenzó luego de una erradicación de villas, cuyos vecinos fueron trasladados al lugar. Pero desconocen a ciencia cierta qué fue lo que enfrentó a ambos grupos. Dicen que están integrados por tres familias y que, entre quienes se enfrentan, hay mayores de edad y también menores, hombres y mujeres. Aseguran que incluso llegan al lugar con cuchillos y que rompen todo a su paso. Y que cuando algún vecino les pidió que terminaran con esas maniobras recibieron amenazas.

Embed - Tiempo de San Juan on Instagram: "La guerra entre bandas que tiene a todo un barrio en vilo Un grupo de vecinos de Rawson vive tratando de esquivar balas y piedrazos. Piden medidas de seguridad urgentes para recuperar la normalidad. Leé la nota completa en nuestra web y haciendo click en las Stories de @tiempodesanjuan #violencia #Inseguridad #rawson #sanjuan #policiales #tiempodesanjuan"

Los enfrentamientos se producen tanto de día como de noche e, incluso, en las primeras horas de la mañana, complicando que la gente pueda desarrollar su rutina. Muchos han llegado tarde a sus trabajos, a la escuela y hasta a donar sangre, esperando para salir cuando todo se tranquilizara.

“Acá no recibimos visitas, no entran los remises y ya no quieren ni venir quienes hacen delivery, porque en cualquier momento se arman las peleas. Es imposible vivir así”, cuenta otro de los vecinos. Y, para finalizar, sostiene: “Lo que pretendemos es que pongan una garita policial en la zona. Tenemos entendido que el tráiler ya está, pero faltan los policías. Creemos que esa sería la única forma en que podríamos recuperar algo de normalidad”.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
mira el video: tension en rivadavia por una expolicia denunciada por sus vecinos

Las Más Leídas

Las sanjuaninas que le dieron vida a una zona olvidada del centro con su café de especialidad
De pedalear descalzos a quitarse la ropa en menos de 10 segundos: el Ironman, por dentro
ANSES continúa con el pago de sus prestaciones.
Mirá el video: tensión en Rivadavia por una expolicía denunciada por sus vecinos
Telefe echó a La Tora del streaming de Gran Hermano: el motivo

Te Puede Interesar