Luego de que la Asociación de Traumatólogos de San Juan decidiera suspender el servicio de la especialidad en la Clínica Santa Clara y después de que la Justicia Civil ordenara que todo volviera a la normalidad, los apoderados del centro de salud denunciaron penalmente a la entidad y una muerte, en el medio, oscureció el panorama.
El drama se desató el domingo último, cuando al mediodía se conoció la resolución judicial del juez del Tercer Juzgado Civil, Luis César Arancibia en favor de la clínica sanjuanina, que determinaba que los médicos traumatólogos volvieran a prestar servicio. Sin embargo, desde Santa Clara advirtieron que en horas de la tarde esa medida cautelar no había sido cumplida y por ello acudieron a la fiscalía para denunciar el hecho.
Por la presunta comisión de dos delitos, abandono de persona y desobediencia de una orden judicial, los abogados apoderados de la institución médica radicaron la denuncia; aunque sobre la noche de ese día, la presencia de los especialistas de ese área ya se había consumado.
No obstante, en horas de la noche se produjo la muerte de un paciente que se hallaba internado en la clínica y las dolencias que presentaba eran del orden traumatológico. Así lo detalló el abogado de la clínica, Hernán Benítez, quien señaló que estuvo sin atención médica de ese tipo durante varias horas por la ausencia del personal requerido, aunque no vinculó directamente la causa del fallecimiento con el conflicto laboral.
La investigación, ahora, está en manos de la UFI de Delitos Especiales y es comandada por el fiscal Adrián Riveros, quien le comentó a Tiempo de San Juan que se están llevando adelante las primeras medidas en relación a la instrucción preliminar. El funcionario del Ministerio Público, que se mostró cauto al momento de detallar qué evidencias son las que buscan, indicó que a priori existe la presunción de la comisión de al menos dos delitos.
Sin embargo, fuentes allegadas a los hechos manifestaron a este diario sobre la posibilidad de que la muerte del paciente sea un agravante en la investigación del caso. En consecuencia, A.O.T.S.J podría verse envuelta en una causa todavía más grave.