Durante el fin de semana, personal de la Unidad Rural llevó adelante una serie de procedimientos en distintos puntos de la provincia que derivaron en el secuestro de aves autóctonas y el rescate de equinos en estado de abandono, además de la detención de cuatro personas mayores de edad.
Según informaron fuentes policiales, los operativos estuvieron a cargo de efectivos de las Unidades Rurales N.º 2, 3 y 4 y se desarrollaron en los departamentos Sarmiento, Caucete y Albardón. Las medidas incluyeron allanamientos autorizados por los juzgados de paz departamentales y la UFI Genérica, con la intervención de veedores judiciales en turno.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/tiempodesanjuan/status/2003181801318261105&partner=&hide_thread=false
Como resultado de los procedimientos, los uniformados secuestraron un total de 39 aves autóctonas que se encontraban en cautiverio, entre ellas venteveos, jilgueros, corbatitas, diucas, teros, perdices y tordos. Además, se incautaron 55 jaulas, tramperos y jaulas de transporte utilizadas para la tenencia y captura de las especies.
En paralelo, se procedió al rescate de cuatro equinos que se hallaban en mal estado general y sin los cuidados correspondientes. En tres de estos casos tomó intervención directa la UFI Genérica, debido a las condiciones de abandono y presunto maltrato en las que se encontraban los animales.
Las cuatro personas involucradas fueron puestas a disposición de la Justicia y quedaron imputadas por infracción a las leyes de maltrato animal y por la tenencia ilegal de fauna autóctona.
Desde la Policía recordaron que la captura, tenencia y comercialización de animales autóctonos y exóticos se encuentra prohibida, ya que estas especies están protegidas por leyes nacionales y provinciales, y remarcaron la importancia de realizar denuncias ante este tipo de hechos.