viernes 14 de junio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Mirá el video de sus gestos

Embarazada apuñalada: el lado desconocido del colombiano que ya estuvo preso una vez

Habría entrado al país ilegalmente por Chile. "Necesito ayuda", le dijo a la mujer que después atacó a cuchillazos. "Quiero hacerme cargo de ese bebé"; "Dame un beso", fueron algunas de las aberraciones que le habría dicho a la joven de Santa Lucía.

Por Pablo Mendoza

La audiencia contra Fabián Leonel Galviz Ardila (35) -el colombiano acusado de acuchillar, intentar abusar y robarle a una mujer de Santa Lucía- se realizó por primera vez este viernes 31 de marzo. Fue avisado formalmente del delito que se le imputó y por decisión del juez quedó con prisión preventiva. A lo largo de toda la audiencia, el colombiano mostró un semblante duro, contestó lo mínimo e indispensable, y hasta evadió con indiferencia alguna consulta que el juez le hizo.

Comenzó la audiencia y el magistrado quiso saber más de él. El colombiano empezó diciendo que “no entendía nada” de lo que estaba ocurriendo. Dijo no saber su documento de identidad, que no tiene domicilio, que “vive en la calle” y que no tiene un trabajo estable. Él es soltero y estaría hace 7 días en San Juan.

Contó que había estado preso en Colombia. Habría estado 4 años en prisión por el delito de tenencia de arma de fuego. La fiscalía no pudo acreditar si esta información era verídica porque no tenían en sus manos el prontuario, que ha sido pedido a las autoridades colombianas.

Este hombre habría entrado ilegalmente por Chile, en Migraciones tiene fecha que entró el 21 de marzo y que podría estar en Argentina hasta el 12 de abril.

En este caso actuó la fiscal Claudia Ruiz y la ayudante fiscal Silvina Zogbe, ambas miembros de la UFI CAVIG. Como juez de Garantías estuvo Gabriel Meglioli. Y en la defensa, el defensor oficial Martín García.

WhatsApp Image 2023-03-31 at 10.49.24.jpeg
Fiscal ayudante, Silvina Zogbe y la fiscal coordinadora, Cludia Ruiz. Miembros de la UFI CAVIG.

Fiscal ayudante, Silvina Zogbe y la fiscal coordinadora, Cludia Ruiz. Miembros de la UFI CAVIG.

Sus reacciones en video:

Las cortas respuestas del colombiano acusado de tentativa de femicidio al juez

¿Cuándo fue la primera vez que la víctima habló con este hombre?

Según relataron testigos y por lo que dio a conocer fiscalía, este hombre llegó a la casa de la mujer de Santa Lucía el 24 de marzo por la mañana. El colombiano le golpeó la puerta y le habría dicho a la embarazada y a su mamá: “Necesito ayuda”. Las mujeres no lo atendieron por la puerta y le dieron comida a través de la ventana.

Ese mismo día, alrededor de las 23:00 horas, la víctima le permitió entrar a este hombre a la casa y le dio hospedaje. Según fiscalía, no es la primera persona a la que le brinda ayuda. Ahí pudo saber que era colombiano, que tenía unos 30 años y que trabajaba en una marmolería.

Al hijo de la víctima se le hará una Cámara Gesell

sujeto 1.jpg
Este es el colombiano cuando estaba prófugo.

Este es el colombiano cuando estaba prófugo.

Horas previas al ataque, este hombre se abalanzó varias veces contra ella

La mujer dijo que el hostigamiento empezó el 28 de marzo por la siesta. Galviz entró a su habitación cuando ella estaba conectándose en una clase de la facultad y le dijo que “quería pasar más tiempo con ella”, “que le diera unos besos” y que le tocó la pierna. Ella se negó y le dijo que se retirara de la habitación.

El otro episodio fue a las 23:00 horas cuando ella ya estaba acostada. El colombiano ingresó y le pidió un beso, ella le ofreció su amistad y que si no le gustaba, que agarrara sus cosas y se fuera.

El otro hecho fue el más grave de todos. Porque la damnificada estaba durmiendo, pero en un momento se despertó y estaba con un cuchillo en el cuello, vio al imputado encima suyo y desnudo. Ella se negó a tener relaciones, se lo pudo sacar de encima y cuando quiso salir de la habitación, el hombre la atacó por la espalda y le propinó varios puntazos. “Sentí algo frío en la espalda”, dijo la denunciante. Ella pidió ayuda y el atacante escapó a bordo de su bicicleta.

La defensa oficial del acusado entendió que por lo expuesto por fiscalía, el delito era lesiones en ocasión de robo, que no encuadraba con tentativa de femicidio y que la causa se debía derivar al juzgado correccional.

El juez ante este pedido dijo que la fiscalía presentó pruebas suficientes para corroborar que este hecho existió. Además, confirmó que este delito tenía connotaciones de violencia de género y que este hombre violó todos los derechos de esta mujer. Por este fundamento y otros, caratuló a este hecho como tentativa de femicidio agravado por ser en contexto de violencia de género.

WhatsApp Image 2023-03-31 at 10.49.23.jpeg
Juez de Garantías, Gabriel Meglioli.

Juez de Garantías, Gabriel Meglioli.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
cayo una de las saqueadoras por el robo de $2 millones en una tienda en pleno centro sanjuanino

Las Más Leídas

Cerró una importante sala de cine de San Juan
Cayó una de las saqueadoras por el robo de $2 millones en una tienda en pleno centro sanjuanino
El Canal de Agua Negra es una obra central que se hará con fondos de la minería en San Juan. 
El vendedor de semitas y la pregunta que captó toda la atención de Marcelo Orrego
¿Vuelve? Un bar icónico de San Juan podría regresar a la vida nocturna

Te Puede Interesar