viernes 12 de abril 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Informe

El sorprendente dato del Día de los Enamorados en San Juan: qué pasó con las denuncias por agresiones en la pareja

El número de denuncias registradas en San Valentín arrojó un sorprendente resultado en relación a otras fechas.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Aunque resulte sorprendente, el Día de los Enamorados tuvo directa incidencia en los hechos de violencia registrados a diario dentro de las parejas. Las denuncias que se tomaron en la UFI CAVIG arrojaron el inédito dato de que el miércoles 14 de febrero hubo menos de la mitad de denuncias por agresiones que los días comunes.

Para graficar la particular situación que se dio en torno al Día de los Enamorados, un funcionario judicial señaló que en la Unidad Fiscal de Investigación CAVIG (Centro de Abordaje de Violencia Intrafamiliar y de Género) diariamente reciben un promedio de más de 10 denuncias por lesiones, amenazas, incumplimiento a una orden judicial y otros hechos de violencia.

Esto quedó de manifiesto el 13 de febrero, día en que el fiscal Alberto Martínez y su equipo intervinieron en 11 casos por denuncias de violencia de género y agresiones en el ámbito intrafamiliar -contra el hombre u otros miembros de la familia-. Nueve de esos casos fueron por lesiones y amenazas. Otra denuncia fue por abuso sexual y la última por incumplimiento a una orden judicial.

Curiosamente, esa media que se da habitualmente se alteró de forma llamativa el 14 de febrero. Fuentes judiciales señalaron que El Día de los Enamorados, a diferencia del día anterior, el fiscal Ignacio Achem y sus colaboradores contabilizaron apenas 6 denuncias en la UFI CAVIG.

El día 13 recibieron 11 denuncias, el miércoles 14 apenas 6 y el jueves treparon a 14 denuncias por agresiones contra mujeres y hombres.

De hecho, el miércoles último hubo una denuncia por lesiones como consecuencia de la agresión a una mujer. Otros cuatro casos fueron por amenazas y uno por robo, también en perjuicio de una chica por parte de su supuesta pareja.

Esto último dato es sorprendente, por la merma o baja en la cantidad de denuncias el 14 de febrero. Y se hace más notorio, cuando se lo compara con lo registrado el día posterior, el 15 de febrero. Según datos oficiales, el día jueves aumentaron las denuncias y volvieron a su nivel casi normal.

Esa jornada, el fiscal Mario Panetta y el personal de turno recepcionaron un total de 14 denuncias penales en la UFI CAVIG. Una fue por amenaza, otra por abuso sexual simple –supuestos manoseos- en contexto laboral y una presunta violación. Estos dos últimos hechos habrían ocurrido en diciembre, según las denuncias.

Ahora bien, las 11 denuncias restantes fueron por el delito de lesiones y lo insólito fue que la cosa estuvo repartida en cuanto a las presuntas víctimas: 6 de las denuncias las presentaron mujeres y las otros 5, hombres, indicaron las fuentes.

Los supuestos episodios de violencia tuvieron lugar en Capital, Santa Lucía, Rawson y Calingasta, informaron fuentes oficiales. Y el caso más llamativo fue el de un hombre que acusó a su exmujer y la actual pareja de está por golpearlo y quebrarle la tibia y peroné, y además los denunció por la presunta sustracción de su auto Chevrolet Corsa.

chapa de violencia de género.jfif

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Imagen ilustrativa

Las Más Leídas

Estos son los participantes de Gran Hermano San Juan: ¿ya elegiste a tu favorito?
Un músico de Omega, en grave estado: piden cadenas de oración por su salud
¿Hasta cuándo durará el frío en San Juan? Un especialista respondió video
El Ministerio de Educación de la provincia recordó las claves para inscribirse en las Becas Progresar.
Boqueteros atacaron en el Vea de Desamparados. Miembros de la UFI Delitos contra la Propiedad trabajaron en el lugar.

Te Puede Interesar