lunes 23 de marzo 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Grave acusación

Denunciaron por violación al director del elenco de folclore que representa a San Juan en Cosquín

La presunta víctima aseguró que el ataque sexual ocurrió hace 8 años. La denuncia se hace en momentos en que el hombre compite en el famoso festival de Córdoba.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Hay revuelo en el mundo del folclore de San Juan a partir del escándalo que salpica al director del grupo de baile que representa a la provincia en el famoso festival de Cosquín. Javier Riveros fue denunciado penalmente por una exalumna suya, que lo acusa de haberla violado años atrás.

Desde la semana pasada empezaron a circular las acusaciones a modo de escraches, a través de las redes y mensajes de WhatsApp, contra el bailarín y director de baile Javier Riveros, una de las caras de “Riveros Luna Compañía de Danza”. En esas publicaciones lo calificaron de “violador” y “abusador de menores y neurodivergencias”, pero hasta ese momento nadie daba su nombre y tampoco hacían referencia a la intervención de la Justicia.

Este lunes se conoció que una de las supuestas víctimas realizó la denuncia en la UFI CAVIG. Y aunque los responsables de este organismo judicial no brindaron detalles del caso, confirmaron que la presentación se hizo el sábado último y que la damnificada es una mujer de 30 años, quien aseguró que fue violada por Javier Riveros cuando tenía 22 años.

En su denuncia, la presunta víctima contó que ingresó a la compañía Riveros Luna en 2016 y fue bien recibida por el director, que mostró mucho interés y empatía con ella porque en ese tiempo atravesaba algunos problemas personales. La joven notó que tenía un trato distinto hacia su persona, dado que en ocasiones a los otros integrantes del grupo los maltrataba y desvalorizaba como artistas y personas, según comentaron quienes tuvieron acceso a la presentación.

Ese vínculo también se tradujo en mensajes y charlas amistosas a través de Instagram, Facebook y WhatsApp. La denunciante también afirmó que, aprovechando esa confianza y su condición de director, Riveros la invitó a un bar con la excusa de quería hablar con ella. Eso fue en septiembre de 2017. Ahí bebieron junto a otros amigos de él hasta que éste le pidió que fueran a otro lugar para dialogar más tranquilo, según la denuncia.

Salieron de ese lugar con un amigo de él, pero en el camino Riveros le ordenó a ese otro muchacho que los dejara en un hotel. La denunciante aseguró que el artista le expresó que entraran al hotel para hablar más tranquilos, además no quería los vieran juntos en la calle por su condición de casado. Ella afirmó que no le cuestionó nada, pues era el director de la compañía y le tenía mucho respeto. Sin embargo, entraron a una habitación y ahí él la sometió sexualmente, pese a que en todo momento ella le puso límites y se resistió, según relató.

Junto con la denuncia, la muchacha presentó capturas de pantalla de una serie de conversaciones entre ella y Riveros, que hacen referencia al hecho y la forma en que la manipulaba. Ahora todo esto en manos de un fiscal de la UFI CAVIG, el organismo que investiga hechos de violencia intrafamiliar, violencia de género y delitos sexuales contra mujeres mayores de edad.

IMG-20250127-WA0007.jpg

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
incendio en el parque industrial: ardio un deposito con residuos peligrosos

Las Más Leídas

Identificaron a la joven familia que murió en la triple tragedia en Ruta 20
La ruta del asado en el Gran San Juan: de $5.500 a más de $25.000 y los descuentos en las carnicerías de un departamento
La Cabalgata de la Fe a la Difunta Correa se prepara para una edición muy especial.
Las lluvias revivieron las lagunas del Parque Presidente Sarmiento y con ellas regresaron aves que no aparecían hace años. Fotos: Cristián Piedrahita, encargado del Parque.
Así quedó la icónica Hostería de Zonda por dentro. En Turismo dicen que está todo listo para buscarle concesionario para que empiece en breve a prestar servicios al turista y al sanjuanino, en una experiencia única entre cerros y verde. 

Te Puede Interesar