viernes 1 de julio 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Operativo sorpresa

Conocé a "Marcelo", el estafador buscado en otras provincias que cayó en San Juan mirando la Finalíssima

El sujeto se presentaba como ingeniero y vivía en San Juan. Cometía estafas millonarias con cheques robados y andaba por todo el país.

3 de junio de 2022 - 20:32

Se presentaba como ingeniero. Otras veces como empleado municipal. Y tenía una línea telefónica a nombre de una persona muerta. Así actuaba el hábil estafador al que llamaban “Marcelo”, acusado de cometer dos millonarias estafas en Chubut y que cayó preso en su casa en Santa Lucía el miércoles último mientras miraba el partido de fútbol de la Finalísima entre Argentina e Italia. Creen que perpetró más fraudes en otras provincias.

Su nombre es Darío Marcelo Ferro, de 49 años, y fue detenido por una comisión policial llegada de Chubut con el apoyo de la Policía de San Juan. Es mendocino, aclararon los investigadores locales, pero hace años está radicado en la provincia y de hecho tiene una pareja acá, según un vocero policial. De acuerdo al registro telefónico, este sujeto anduvo por distintos lugares del país en las últimas semanas. El fiscal Axel Williams, de Puerto Madryn, detalló que en los últimos 20 días estuvo en La Pampa, San Luis, Chubut, Río Negro, Santa Fe y Buenos Aires, según INFOBAE.

estafa 1.jpg

Es por esto último que no se descarta que haya cometido diversas estafas en otras provincias. A Ferro lo buscaban por un fraude cometido el 7 de abril pasado en un lubricentro de la ciudad de Puerto Madryn. Allí se presentó como el ingeniero Marcelo Panella, representando a una constructora, y pidió presupuesto para comprar 12 neumáticos, según datos policiales.

El montó era por 2,5 millones de pesos. Pero para hacer más creíble la maniobra, el tal “Marcelo” después se contactó por WhatsApp y también fue varias veces al local comercial hasta que compró las cubiertas con cuatro cheques a nombre de esa constructora de Trelew. Con ayuda de un fletero, retiró los neumáticos y desapareció.

El problema es que el comerciante luego no pudo cobrar. Cuando quiso cambiar los cheques, descubrió que eran falsos y que el ingeniero “Marcelo” resultó ser un embaucador. Al momento de realizar la denuncia, supo que el mismo sujeto ya había cometido otra estafa similar en una estación de servicio de la ciudad de Trelew, en octubre del años pasado. A ese comercio también lo estafó con la compra de cubiertas y con cheques falsos.

secuestro.jpg
Secuestro. Este es uno de los vehículos en los que andaba Ferro.

Secuestro. Este es uno de los vehículos en los que andaba Ferro.

El diario INFOBAE reveló una escucha telefónica en la que quedó registrada la charla de Ferro con un fletero, llamado Luis Prudencio Torres, en una de las maniobras. “Si, ¿con el fletero? Bueno, ¿está todo preparado, todo listo? Lo primero que vas a tener que hacer es, bueno, pasá ahí por la oficina y decile ‘mire me manda Marcelo’. Le entregas el coso, corroborá todo y te va entregar. Lo que sí tráete el tiquecito, la factura y ahí cargas. Ah, si te llega a preguntar algún nombre, algo, mandale cualquier verdura”.

Es posible que Ferro haya cometido estafas en San Juan. Según los investigadores, en mayo pasado, Ferro supuestamente se presentó como “Marcelo López” y entabló conversaciones con un comerciante sanjuanino para comprar un tractor y cubiertas por medio de cheques. El negocio finalmente no se concretó porque detectaron la posible maniobra.

Por pedido del fiscal chubutense, se realizaron varios allanamientos en busca de Ferro. Hicieron operativos en Guaymallén, Mendoza, y en la ciudad de Rawson, Chubut. Después arribaron a San Juan, donde realizaron procedimientos en un local comercial y en su casa en Santa Lucía. Fuentes del caso señalaron que esperaron el momento justo para sorprenderlo. Fue así que irrumpieron en la vivienda de Ferro el miércoles a la tarde, cuando jugaban Argentina e Italia. Ferro estaba viendo el partido y no opuso resistencia.

En los operativos secuestraron un auto Fiat Argo y una camioneta Ford Ranger que poseía el presunto estafador. Además, incautaron celulares, soportes informáticos y 50 mil pesos en efectivo. Estuvo 24 horas detenidos en la Central de Policía de San Juan y ya partió a Chubut con la comisión policial de esa provincia.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
esperaba en el semaforo de una transitada calle de capital y un jeep lo choco de atras

Las Más Leídas

Policías trabajando en el megaoperativo de pornografía infantil
El Viento Zonda será protagonista este último día hábil.
A la izquierda, Babsia, procesado por la justicia. A la derecha, Ozan Saldívar, investigada por UFI Delitos Especiales.
La foto de Shakira con otro hombre que destruye a Piqué
Esperaba en el semáforo de una transitada calle de Capital y un Jeep lo chocó de atrás

Te Puede Interesar