El 26 de marzo de este año ocurrió una tragedia en Caucete. El joven Marcos Pizarro (18) falleció luego de protagonizar una picada mortal con su auto Volkswagen Vento por Diagonal Sarmiento. El fiscal Francisco Pizarro y el ayudante fiscal, Mariano Carrera, intervinientes en este hecho llegaron a la conclusión -días después- que el conductor del Mercedes Benz, Ramiro Espinoza (18) era también responsable.
Se realizó la audiencia de formalización contra Espinoza el 24 de abril último, y después de un mes, los fiscales, el abogado defensor y el imputado llegaron a un acuerdo de juicio abreviado.
La jueza de Garantías, Gloria Verónica Chicón, comprobó que el acusado admitiera libremente los términos del juicio abreviado y homologó la pena pactada por las partes, sentenciándolo a 6 meses de prisión condicional y 1 año de inhabilitación a conducir cualquier vehículo con motor por el delito de Artículo 193 bis, primer párrafo del Código Penal.
¿Qué dice el Artículo 193 del Código Penal?
Este delito es crear una situación de peligro para la vida o la integridad física de las personas, mediante la participación en una prueba de velocidad o de destreza con un vehículo automotor, realizada sin la debida autorización de la autoridad competente.
Las pruebas de que se registró esta picada son muchas, principalmente las declaraciones de 3 testigos oculares que estuvieron en el momento que estos vehículos pasaban a gran velocidad. Como así también el video de las cámaras del lugar que muestran a estos vehículos circulando a gran velocidad.
A este sujeto no le recae el delito de homicidio culposo porque él no provocó tal tragedia. Solo fue un protagonista más en esta picada.
Según el Ministerio Público Fiscal, los autos se encontraron en una esquina de Diagonal Sarmiento y empezaron la picada, para luego regresar por el otro carril. A la altura de la iglesia Cristo Rey, el conductor del Volkswagen Vento pierde el control del auto, choca un Ford Ka y vuelca. Carrizo salió despedido del auto y falleció. En este vehículo iban dos acompañantes y sobrevivieron.
El Mercedes que conducía Espinoza vio la escena trágica y se paró inmediatamente, quedándose en el lugar. A este joven se le hizo el control de alcoholemia por pipeta a las 8:30 horas (casi 3 horas después del choque) y dio que tenía 0.97 gramos de alcohol por litro de sangre. A las 12:30 -seis horas después del choque- se le extrajo sangre para el dosaje y el resultado fue 0.71g/l de sangre.