jueves 13 de junio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Golpeó a un menor

Condenan al policía sanjuanino que protagonizó un escándalo, pero no irá preso

Se trata del oficial Miguel Diego Galván, quien zafó de recibir una condena más dura puesto que fue absuelto por el delito de desobediencia de una orden judicial. A pesar de que estuvo ligado a varios procesos penales, de todos resultó airoso.

Por Redacción Tiempo de San Juan

El policía sanjuanino que protagonizó un escándalo cuando se atrincheró en su domicilio para evitar ser detenido por sus colegas, recibió una nueva condena por la comisión de tres delitos. A pesar de que reconoció haber perpetrado apremios ilegales, amenazas y vejaciones, fue castigado con un año de prisión condicional, por lo que continuará en libertad.

Se trata del oficial Miguel Diego Galván, quien en el marco de juicio abreviado aceptó los delitos que cometió y, a través de su defensa, representada por Emilia Nielson, acordó la pena con la fiscalía, encarnada por el fiscal Francisco Micheltorena y su ayudante fiscal Francisco Nicolía.

519ad470-05eb-4f4c-9229-1e8636ba6ebc.jfif

Además del año de prisión en suspenso, Galván recibió 2 años y 6 meses de inhabilitación para ocupar un cargo público, por lo que con el fallo ahora será exonerado de la fuerza de seguridad. Por otro lado, fue absuelto por el delito de desobediencia de una orden judicial por el escándalo que protagonizó.

0482acb2-894c-4bb2-b74f-ca5248b9b6a6.jfif

El hecho que le representó una mancha más en sus antecedentes sucedió en 2022, cuando Galván formó parte de un operativo en Rawson. Con otros efectivos, arrestó un adolescente que no tenía documentación de una moto, aunque en lugar de trasladarlo a una sede policial, lo llevó a un terreno baldío y le dio una paliza para amedrentarlo.

36d73d4c-33cb-4dc7-9575-4614f60b8041.jfif

Aunque vestía uniforme, en su historial criminal se encuentran varios episodios en los que violó la ley y por ello fue condenado. El 13 de marzo último, fue condenado por el delito de retardo de su labor, puesto que no asistió a una víctima de violencia de género como debía. En esa ocasión, fue obligado a pagar una multa de 12.500 pesos y le dictaron una inhabilitación a ejercer cargos públicos por 6 meses.

Dicha sentencia, que también se resolvió en un juicio abreviado, se debió porque en medio de un conflicto no le prestó asistencia a una presunta víctima. La damnificada tuvo que ir sola a la comisaría y después a CAVIG para radicar la denuncia. Otra uniformada estuvo involucrada en el hecho, aunque resultó sobreseída.

236f54f5-2ed3-4d98-b606-fecf3a4a1ebf.jfif

El escándalo que encarnó

El de 3 de enero de 2023, Galván se dio a la fuga y se atrincheró en su casa. Obligó al personal de GERAS a rodear su domicilio situado en Caucete, cuando pretendían detenerlo. Hasta un mediador debió hacerse presente para disuadirlo, dado que se temía por un posible enfrentamiento ante su resistencia.

La fiscalía había pedido su detención por el caso que ahora fue condenado. Los policías que trabajan con la UFI de Delitos Especiales localizaron a Galván en un conocido supermercado mayorista del Acceso Este, en Santa Lucía. Los trascendidos indican que le mostraron la orden judicial, pero éste no quiso entregar el arma, se resistió a la detención y se encerró en su auto.

Los investigadores trataron de convencerlo, pero el oficial puso en marcha el auto y emprendió la fuga en dirección a la ruta 20. Así se inició una furiosa persecución hasta su casa en la calle Aberastain, en Caucete. Es más, Galván entró a su domicilio y se atrincheró.

Esto generó más tensión, con el peligro de que hubiese disparos y un enfrentamiento armado. Tuvieron que llamar al grupo táctico del GERAS, que minutos más tarde irrumpió en la vivienda y finalmente lo detuvieron en presencia de los funcionarios judiciales.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
las menores atropelladas en ruta 20 son hermanas: una de ellas esta delicada

Las Más Leídas

9 de Julio: atropellaron a dos menores en Ruta 20 y una de ellas estaría grave
Los Quiroga. Alfredo y José Luis Quiroga, los asesinos de Nahuel Soria. Foto de Diario de Cuyo.
Qué sucede con la gripe A en San Juan, cómo cuidarse y cuáles son los síntomas.
Ante el alerta por Zonda, Educación emitió un comunicado: qué pasará con las clases
¿Otra vez Zonda? Así estará el tiempo este jueves en San Juan

Te Puede Interesar