Luego de la audiencia del pasado 20 de febrero donde la fiscalía sobreseyó a 5 imputados en la causa Garder, este martes se realizó la audiencia de control de acusación contra los otros cuatro restantes que quedaron en la mira. Se trata de Eduardo Guzmán, Marilina de la Fuente, María Florencia Molina de la Fuente, y la médica que también cumplía funciones en la prestadora, María Noel Becerra. Luego de las idas y vueltas, el juez de Garantías Diego Sanz pasó a un cuarto intermedio y se retoma este miércoles a las 18 horas con la resolución final.
Con una sonrisa socarrona, Marilina De la Fuente miró desafiante al fotógrafo de Tiempo de San Juan mientras este tomaba imágenes en el juicio. Actitud que ha tenido con la prensa en cada audiencia desde que empezó a ser investigada en 2023.
WhatsApp Image 2025-03-25 at 17.51.33.jpeg
Como pasa en todas las audiencias de control de acusación, la fiscalía realiza un requerimiento de pena por el delito que están yendo a juicio. Por tal razón a tres de los cuatro imputados, precisamente Marilina de la Fuente, María Florencia Molina de la Fuente y Eduardo Guzmán, podrían recibir una condena de 3 años de prisión condicional por el delito de defraudación (26 hechos) en concurso real con adulteración de instrumentos privados en calidad de coautores. Mientras que María Noel Becerra la pena de 2 años de prisión condicional por el delito de defraudación en concurso ideal con adulteración de instrumentos privados en carácter de participe principal.
En este juicio se espera que pasen más de 50 testigos. Entre ellos estarán las personas que fueron sobreseídas en febrero último.
WhatsApp Image 2025-03-25 at 17.51.35 (2).jpeg
Abogados defensores a la izquierda de la imagen. El fiscal Iván Grassi a la derecha, este trabajó en conjunto con la ayudante fiscal Agostina Pérez.
El juez de Garantías Diego Manuel Sanz en febrero de este año dictó el sobreseimiento para los nutricionistas Genoveva María García Menegazzo y Federico Javier Quintana; como así también para los médicos que cumplían funciones en la OSP y ejercían tareas de control, Valeria Aciar y Leonardo Trincado; y al enfermero que trabajaba en Garder, Mauricio Mesías.
En esta audiencia, el magistrado también dejó en 'standby' el pedido de sobreseimiento que solicitó el fislal Iván Grassi. Este último expreso que con las pruebas que se han recolectado, no permite acreditar que los imputados Eduardo Guzmán, Marilina de la Fuente y Florencia Molina Hayan participado en el delito de la derivación de afiliados de la Obra Social Provincia.
WhatsApp Image 2025-03-25 at 17.51.35.jpeg
Desde la fiscalía expresaron que a pesar de que se acreditó un obrar reprochable en los inculpados en derivarse así mismos afiliados, también es la mera captación de afiliados y su efectiva y real prestación; por tal razón no se aplica la comisión de alguna conducta penal.
Otra de las modalidades que pidió el fiscal para que quedaran libre de culpa fue por el cobro de prestaciones a apersonas fallecidas. Para fiscalía los inculpados nunca se enteraron de la muerte de estas personas y al no emitirse un certificado de defunción por parte del Registro Civil, nunca se les dio de baja sus prestaciones o servicios.