jueves 30 de junio 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
En un juicio abreviado

Aceptaron haber atacado y asesinado a un preso en el Penal

Los cinco presos fueron juzgados por el brutal ataque de la mañana del 8 de junio de 2020 dentro del penal de Chimbas que terminó con la muerte de un interno de 24 años.

Por Redacción Tiempo de San Juan 14 de junio de 2022 - 18:36

Los cinco presos que durante la mañana del 8 de junio de 2020 protagonizaron un brutal ataque dentro del Servicio Penitenciario Provincial, que terminó con el asesinato de otro reo de 24 años, aceptaron haber cometido dicho episodio y fueron condenados en un juicio abreviado.

Se trata de Fabián Ezequiel “El Negro Flaco” Brizuela, de 24 años, quien fue señalado como el autor del crimen. Brizuela recibió la pena de 8 años de prisión por el delito de homicidio, mientras los hermanos Armando Alberto y Gonzalo Emanuel Cristofoletti, Sergio Emanuel Frías y Exequiel Leandro Campillay, fueron condenados a 2 años de prisión, por los delitos de lesiones graves y leves.

preso 1.jpg
El asesinado. Este era Luis Emiliano Heredia Vega, el reo muerto.

El asesinado. Este era Luis Emiliano Heredia Vega, el reo muerto.

El sangriento episodio tuvo como víctima al reo Luis Emiliano Heredia Vega, que recibió un puntazo que ingresó por el ojo derecho y le produjo un grave daño cerebral. También sufrió fractura de cráneo. Fue atacado con una “chuza” que tenía forma de lanza. El recluso de 24 años murió dos días después del salvaje ataque, el miércoles 10 de junio de 2020.

Los hechos

La acusación del fiscal de cámara Daniel Galvani señala que las agresiones y el asesinato fueron consecuencia de la embestida de un grupo de presos contra otro, todo por apoderarse de sus celdas. En este caso, la de Heredia y la de los hermanos Castillo Limoye en el pabellón 5 del Sector 1 del Servicio Penitenciario Provincial.

preso2.jpg
El principal acusado. Fabián Ezequiel Brizuela, señalado como el que mató a Heredia Vega.

El principal acusado. Fabián Ezequiel Brizuela, señalado como el que mató a Heredia Vega.

A partir de los testimonios y las pruebas recolectadas, el problema comenzó cuando Gonzalo Cristofoletti buscó a Heredia Vega en su celda y le pidió que fuera a la suya para conversar. Este último aceptó, pero cuando llegó a la celda de los Cristofoletti se armó la discusión y la pelea. Ahí supuestamente intervino Fabián Ezequiel Brizuela y correteó a Heredia Vega con una chuza tipo lanza.

preso3.jpg

Lo persiguió hasta la celda 1, donde se alojaba Heredia Vega. Este intentó impedir que Brizuela entrara, pero no lo logró y el otro lo atacó y le dio ese puntazo que ingresó por el ojo derecho y le daño el cerebro. Mientras eso sucedía, los Cristofoletti, Frías y Campillay arremetieron contra los hermanos Castillo Limoye para sacarlos de su celda, la 10 del pabellón 5.Allí pegaron y lanzaron objetos contundentes contra Lucas y Emanuel Castillo Limoye. La peor parte se la llevó Luis Castillo Limoye, que recibió varios puntazos que lo dejaron hospitalizados en grave estado durante días.

preso4.jpg
Armando Alberto Cristofoletti, hermano del anterior.

Armando Alberto Cristofoletti, hermano del anterior.

Todos cargan antecedentes por robos. Fuentes judiciales revelaron que Armando Cristofoletti cumple una condena de 9 años de prisión y tiene hasta 2023 en el penal de Chimbas. Su hermano Gonzalo está preso desde mayo de 2019 en calidad de procesado a la espera del juicio. Sergio Frías se encuentra detenido de junio de 2016, también procesado. Leandro Exequiel Campillay está preso desde septiembre de 2021 y espera el juicio. Fabián "El Coronta" Brizuela cayó preso en 2015 por robo agravado.

preso5.jpg
Sergio Emanuel Frías, el cuarto acusado.

Sergio Emanuel Frías, el cuarto acusado.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Glenda Aciar cuando abandona el penal de Chimbas. video

Las Más Leídas

Una bomba de nafta indemnizó a una sanjuanina. Le cargaron gasoil en vez de nafta en su motocicleta. Imagen ilustrativa.
Mirá cómo estará el tiempo este jueves en San Juan
Glenda Aciar cuando abandona el penal de Chimbas. video
Ella es la médica del Hospital Rawson, Daniela Saldivar Ozan. Ahora investigada por el presunto delito de homicidio culposo.
Liberan a la sanjuanina acusada de asesinar a un hombre en Rodeo

Te Puede Interesar