viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Datos oficiales

En un año San Juan superó las 600 causas de delitos contra la integridad sexual en menores

Desde la UFI ANIVI brindaron detalles sobre el trabajo que vienen realizando desde que se implementó el Sistema Acusatorio en la provincia.

Por Redacción Tiempo de San Juan

En el 2017 se inauguró el Centro Judicial de Abordaje Integral de Niños, Niñas y Adolescentes Víctimas (ANIVI), un espacio que permite atender a menores de edad que sufren algún tipo de violencia en la provincia. El centro funcionó en coordinación con el Poder Judicial (y los distintos juzgados) hasta febrero del 2021, cuando se convirtió en Unidad Fiscal, formando parte del Sistema Acusatorio. A poco más de un año, cuentan con datos que reflejan el día a día del trabajo que llevan adelante.

En 12 meses, UFI ANIVI recepcionó alrededor de 620 denuncias de delitos contra la integridad sexual de niños, niñas y adolescentes. A la fecha el número asciende a 720. Debido al nuevo sistema judicial y la agilización de los casos, del total de las causas un 60% ha tenido resolución, 300 se encuentran en trámite, 170 tuvieron condena firme y hubo 70 sobreseimientos. Además, en algunas causas la UFI se declaró incompetente o se archivaron por falta de elementos para encontrar a los autores del delito.

Una de las coordinadoras de ANIVI, la fiscal Valentina Bucciarelli, comentó en dialogo con Estación Claridad que no cuentan con estadísticas previas a la implementación del nuevo sistema, pero, teniendo en cuenta los datos actuales, pueden aventurar que hubo un incremento de denuncias. “Se advierte el incremento, sin poder hablar con certeza que sean más hoy. Estimamos que esto es en virtud de los cambios de paradigmas que lleva a que la ciudadanía se anime a denunciar”, dijo.  

Dentro de los datos que han podido recabar durante el primer año, Bucciarelli detalló que entre el 80 al 90% de las denuncias que reciben se trata de delitos que se dan en el círculo intrafamiliar. Además, recordó que aquellos delitos que no sean contra la integridad sexual son tramitados en CAVIG.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Imagen ilustrativa

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Con el cadáver. Esta es la ambulancia que tenía el cadáver del anciano en su interior, en la puerta del geriátrico de calle Entre Ríos, al lado de la Central de Policía de San Juan.

Te Puede Interesar