femicidio en media agua

Crimen de Yoselí: las muestras genéticas afirman que el primo la violó y la mató

En una conferencia de prensa, el fiscal de la causa informó los avances de la investigación e indicó que está lista para ser elevada a juicio. Una a una, las pruebas que lo complican.
viernes, 14 de enero de 2022 · 12:35

En el marco de una conferencia de prensa, el fiscal que conduce la investigación del femicidio de Yoselí Rodríguez informó que las muestras genéticas que se tomaron tanto de la víctima como del acusado afirmaron que el primo de la nena de 10 años fue quien la violó y después la mató. 

Acorde arrojó el informe del Complejo Científico Forense del Poder Judicial que analizó el material genético que se recolectó de la escena del crimen, del cuerpo y del sospechoso, Juan Carlos Rodríguez cometió el femicidio. Es que tanto en su ropa como en su cuerpo hallaron indicios que lo vincularon directamente con el homicidio.

En la remera que había tenido puesta el asesino y que escondió, pero que fue encontrada en el allanamiento, se encontró sangre de Yoselí, afirmó el fiscal Iván Grassi, de la UFI Nº1 de Delitos Especiales. En las manos del acusado también descubrieron perfil genético compatible con la menor.  

Si bien es resultó bajo el nivel de muestra que se obtuvo de las partes íntimas de la nena, los forenses comandados por la Dra. María Paula Wiernes lograron certificar que había un perfil masculino, ajeno a la menor, que confirma que fue abusada. Lo que no se pudo demostrar, argumentó Grassi, es que ese material pertenece al imputado.

La Fiscalía aclaró, no obstante, que con este resultado se respaldó lo que la autopsia había anticipado. "Sustenta la acusación que se le ha endilgado a Juan Carlos Rodríguez", manifestó quien lo acusó de abuso sexual con acceso carnal en concurso real con homicidio agravado por alevosía, criminis causa y violencia de género. 

Sobre el arma homicida que fue secuestrada en el lugar del hecho, un cuchillo tipo tramontina, el informe forense señaló que se halló material genético femenino compatible con el perfil genético de la niña, es decir que la sangre que tenía era de la víctima fatal. 

En ese escenario, el representante del Ministerio Público acompañado por la ayudante fiscal Victoria Martín y Pablo Orellana aseguró que el avance de la investigación dejó en condiciones a la causa de ser elevada a juicio. Previamente, por su puesto, deberá llevarse adelante la audiencia de control de acusación para cerrar la instrucción e iniciar el debate, cuya fecha podría darse en marzo o abril, según auguró el fiscal que habló de tiempos récord del trabajo. 

Sospechas descartadas, por ahora

Frente a dos especulaciones que se imponían en los primeros días de la investigación, el fiscal Grassi indicó que por el momento la mirada se posa sobre un único sospechoso, Juan Carlos Rodríguez, y que no habría más víctimas. Consultado por Tiempo de San Juan, el representante del MPF aseguró que no hay indicios de que haya actuado otra persona ni tampoco de que los otros menores que componen el grupo familiar hubieran sido víctimas de abusos por parte de la misma persona. 

"Toda la prueba conduce a que solamente obró el imputado Juan Carlos Rodríguez, no tengo nada para presumir que ha participado otra persona. Y vuelvo a resaltar el arduo trabajo que se ha hecho para analizar las muestras genéticas que apuntan contra un único autor", explicó. 

Dadas las circunstancias, Grassi fue consultado también sobre la posibilidad de que otros chicos hayan sido víctimas del mismo imputado por abuso y el funcionario respondió: "No surge de la investigación que hemos llevado adelante. Vale aclarar que este caso tan grave tuvo abordaje de otras unidades fiscales, me refiero a la UFI ANIVI y la UFI CAVIG, que procesan la información obtenida", manifestó.

Asimismo, añadió: "No puedo arribar a una conclusión de su otra persona sufrió un acuso todavía, pero si surgiese, el imputado por su puesto será sometido a la acusación como cualquier otro imputado por varios delitos". 

 

 

Comentarios