Policía asesinado por su pareja en Chimbas: elevan la causa a juicio
El único imputado, Diego Espejo, estuvo presente en la audiencia y en todo momento se mostró en silencio y distendido; hasta cuando le tocaba salir de la sala miraba a los familiares de la víctima, Oscar Mura.
Desde las 10:30 horas de este martes en Sala 6 del Sistema Acusatorio se llevó a cabo la audiencia ‘control de acusación’, en la cual se determina si una causa se pueda elevar o no a juicio. Finalmente, la cuestión pasó a cuarto intermedio para el próximo viernes, por lo que se estima que el juez de garantías -Matías Parrón- está cerca de elevar a juicio oral la causa contra Diego Espejo por el delito de homicidio doblemente calificado (por el vínculo y alevosía) con el uso de arma de fuego en prejuicio de su pareja, Oscar Mura.
Cruzado de brazos Diego Espejo. En el fondo de la imagen familiares de Oscar Mura.
En el inicio de la audiencia, el fiscal titular de la UFI Nº4, Francisco Micheltorena y sus ayudantes dieron a conocer todas las pruebas recabadas a lo largo de toda la Investigación Penal Preparatoria (IPP), para señalar que Diego Espejo fue el autor responsable del asesinato contra Mura.
Juez de garantías Matías Parrón.
Ante la presentación, el juez le dio lugar a la querella y esta consintió con todo lo que planteó la fiscalía. Posteriormente el magistrado le cedió la palabra a la defensa del único imputado, Gustavo de La Fuente, y este planteó que se declare la nulidad al pedido de elevación a juicio. El letrado expresó que había discordancia en los hechos y en la calificación legal; y señaló puntos exactos donde el cree que hubo equivocaciones.
Titular de la UFI Nº4, Francisco Micheltorena.
La fiscalía usó su derecho a réplica y dejó en claro ante el juez las observaciones que el abogado defensor había señalado.
Luego de un cuarto intermedio, el juez regresó a la sala y no dio a lugar a la nulidad que la defensa planteó.
Abogado defensor, Gustavo de La Fuente.
En la otra parte de la audiencia, donde las partes expresan a quiénes presentarán como testigos en la causa y se dan a conocer las pruebas que fiscalía recolectó a lo largo de toda la investigación. Tras postergar la resolución para el final de esta semana, el juez podría elevar la causa a juicio; según señaló fiscalía.