drogas ilegales

Cifras del golpe al narcotráfico investigado desde San Juan: más de $120 millones en mercadería

El juez que condujo la instrucción, junto a Fiscalía, ofreció detalles del despliegue que llevó adelante la Policía Federal en Formosa, donde secuestraron un cargamento con 800 kilos de marihuana.
jueves, 22 de julio de 2021 · 17:00

Un camión con 800 kilos de marihuana fue secuestrado en Formosa y a raíz de ellos dos sanjuaninos vinculados al cargamento fueron detenidos, además de otras cuatro personas que están relacionadas con una banda narco que quedó al descubierto y que operaba con conexiones en la provincia. 

Entre las cifras que pone a la luz el gran golpe al narcotráfico se destaca el valor de la mercadería que fue incautada por personal de la Policía Federal. Es que fuentes allegadas informaron que en el comercio ilegal, un pan de marihuana cuesta cerca de 80 mil pesos, por lo que se calcula que -con los más de 1088 paquetes que se hallaron- el cargamento superaría los 87 millones de pesos.

Ese número -aproximado- sería el mínimo de ganancia (como precio mayorista), ya que el precio puede variar y costar 30 mil pesos más caro todavía. También, en el fraccionamiento, las cifras pueden incrementar considerablemente. En consecuencia, se estaría hablando de cerca de 120 millones de pesos.   

Si bien el juez de la Justicia Federal que comandó la investigación junto a Fiscalía, Leopoldo Rago Gallo, no pudo precisar esos valores, sí confirmó el gran volumen económico del cargamento y destacó la importancia del hallazgo. "Es importante para San Juan y el país, es un mensaje contra el narcotráfico", sostuvo quien inició la causa a partir de escuchas telefónicas. 

La otra cifra que resulta interesante es la cantidad de detenidos que el caso presenta en primera instancia. Hay 6 aprehendidos, 2 son de San Juan y los otros 4 son de Córdoba. Hay un séptimo miembro de la banda que se encuentra prófugo y es buscado intensamente por las autoridades.

Por ahora se desconoce qué rol tenía cada uno de los participantes, por lo que Rago Gallo señaló que será clave la declaración de los imputados para determinar el delito que cometieron, si es que así se demuestra mediante las pruebas recabadas en el proceso. 

El otro número llamativo, quizás menos relevante que los anteriormente mencionados pero que da cuenta del trabajo ejecutado por los investigadores, es el tiempo que lleva la instrucción: 4 meses. En ese lapso, con acción directa de la Fiscalía y las órdenes del juez para los procedimientos, se logró pinchar los teléfonos y detener a los narcotraficantes que cayeron este miércoles.

"Es un gran descubrimiento. Nada hubiera sido posible sin la tarea de los jefes de la Federal Cho, Vázquez y Galdeano, quienes llevaron a cabo los allanamientos, secuestros y detenciones. Su participación merece ser destacada", indicó el juez federal que aseguró que atraparon a un proveedor de droga en el territorio sanjuanino. 

El procedimiento ocurrió en Formosa, cuando el camión tipo frigorífico que se dirigía a Córdoba, fue interceptado en las afueras de una estancia. En un retén de Gendarmería Nacional lograron detenerlo y allí los efectivos policiales descubrieron la droga oculta en la estructura del rodado. Se presume que el transporte ingresó por el norte del país, de Bolivia o de Paraguay. 

 

 

 

 

 

 

Comentarios