Desvío de Fondos

Exclusivo: los tres detenidos por el fraude en la Policía abreviarán el juicio buscando una corta condena

Este miércoles, sus abogados y la fiscalía formalizarán el acuerdo ante la jueza de Garantías. El oficial principal Oscar Vanetti podría recibir una pena de cumplimiento efectivo, mientras que su mujer, la subcomisaria María Olivares, y la cabo primero Carolina Tejada quedarían en libertad.
martes, 25 de mayo de 2021 · 22:52

Abrumados por las pruebas y ante la presión de la propia detención, los tres policías imputados por el millonario fraude en la Tesorería de la fuerza aceptaron abreviar el juicio y de esa manera buscan evitar una condena más dura. Ya hubo tratativas entre los abogados defensores Leonardo Villalba y Vanesa De Dax y el fiscal Iván Grassi y el acuerdo será formalizado este miércoles. El oficial principal Oscar Vanetti, el principal sospechoso, aceptaría una pena de cumplimiento efectivo, mientras que su mujer, la subcomisaria Olivares y su secretaría, la cabo primero Tejada, podrían quedar en libertad a partir de una condena de prisión en suspenso.

Con esto podría quedar cerrada la investigación en la Policía por el desvío de más de 1 millón de pesos en la sección Tesorería de esa fuerza y que tiene como únicos imputados al oficial principal Oscar Vanetti, su esposa la subcomisaria María Ivana Olivares y su secretaría, la cabo primero Carolina Tejada. Es el primer caso de un delito contra la Administración Pública resuelto a casi un mes y medio de realizada la denuncia en el nuevo Sistema Acusatorio.

Los tres están detenidos desde abril último después de que denunciaran la transferencia irregular de fondos de la Tesorería a sus cuentas particulares. Vanetti era el jefe de esa área. La investigación el fiscal Iván Grassi y personal de la Unidad Fiscal de Investigaciones de Delitos Especiales, detectaron cuatro movimientos bancarios para sacar dinero de la Policía solamente este año: el 14 de enero realizaron una transferencia de 228.400 pesos, otra el 9 de marzo por 104.197 pesos, una tercera por 280.000 pesos del 18 de marzo y la última de 280.000 el 15 de abril pasado, aunque esta última no llegó a concretarse del todo porque la descubrieron a tiempo.

La supuesta maniobra era ejecutada por el principal Vanetti a través del desvío de dinero desde la cuenta matriz de la Policía a las de su esposa y su secretaria. Después, ambas volvían a girar los fondos a Vanetti. Por eso se los involucra a los tres. Desde el principio se sospecha que hay otros policías involucrados, pero en la UFI de Delitos Especiales afirman que todavía no hay pruebas de ello.

Los investigadores establecieron que los desvíos venían de antes. En la compleja tarea de revisar los registros de movimientos bancarios de la cuenta de la Policía, aparecieron otras dos transferencias ilegales en diciembre de 2020. El 18 de diciembre, Vanetti desvió 190 mil pesos a la cuenta particular de la cabo primero Tejada y el 29 de diciembre transfirió otros 270 mil a la cuenta de su esposa, indicaron fuentes del caso. Para la fiscalía, eso demuestra que sacaban dinero de la Policía y después se lo repartían entre ellos.

A los tres les imputan el delito de peculado, una de las modalidades de los delitos contra la Administración Pública y de malversación de fondos públicos. Esto les puede significar una pena de 2 a 10 años de cárcel e inhabilitación absoluta para ocupar cargos públicos. Sin embargo, la acusación puede agravarse si siguen apareciendo más desvíos de fondos y hasta pueden imputarle asociación ilícita, que tiene pena de 5 a 20 años de prisión por ser miembros de una fuerza de seguridad.

Esto empezó a preocupar a Vanetti, a su esposa y a la cabo primero Tejada. Además, con la posibilidad de que sus detenciones se extiendan por 6 meses, dado que eso fue lo que fijó la jueza Gema Guerrero por pedido del fiscal Grassi. El oficial principal está preso en el penal de Chimbas, igual que la cabo primero Tejada. Olivares se encuentra con detención domiciliaria.

A raíz de las pruebas y las semanas que ya llevan detenidos, los tres aparentemente se quebraron y dialogaron con sus abogados para pedir el juicio abreviado y terminar con todo el proceso. El abogado Leonardo Villalba, defensor de Vanetti y Olivares, y su colega la doctora Vanesa De Dax, representando a Tejada, realizaron tratativas con el fiscal Iván Grassi para que los tres sean condenados por el delito de peculado. Hay un principio de acuerdo y formalizarán el pedido este miércoles en una audiencia frente a la jueza Guerrero.

Trascendidos indican que Vanetti estaría dispuesto a reconocer la autoría como principal responsable del delito de peculado. Se habla de una pena de 3 años de prisión en cumplimiento efectivo. Olivares y Tejada aceptarían la participación secundaría, con esto podrían obtener una condena menor y en suspenso. Pero claro, todo eso se definirá en la audiencia de este miércoles.

Puede ser la mejor salida para los tres, caso contrario corren el riesgo de seguir detenidos por más tiempo y recibir una pena más dura. Por eso sus abogados también estuvieron conformes. De ser así, Vanetti puede permanecer preso un tiempo más en la cárcel y luego obtener la condicional. En el caso de las dos mujeres policías, quedaría en libertad este mismo miércoles si le dan prisión en suspenso.

Comentarios