miércoles 27 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
En video

Habló el cuadrillero de Sarmiento señalado como "explotador" y dijo qué empresas lo contrataron

Se trata de Domingo Rodríguez, quien es investigado por la Justicia Federal por presunta trata de personas en la cosecha de olivo en Sarmiento. El hombre señaló a tres empresas muy conocidas como las empleadoras.

Por Pablo Amado

El cuadrillero Domingo Rodríguez, oriundo de Jujuy, y tres empresas dedicadas a la olivicultura en la provincia, son los que aparecen señalados, de momento, como responsables de presunta trata de personas con fines de explotación laboral en Sarmiento. Los nombres de las mismas se manejan con total hermetismo tanto en el ámbito judicial, como en el denunciante del Comité Ejecutivo Nacional de Lucha contra la Trata de Personas, que inició en Buenos Aires. Y fue en una entrevista exclusiva con este diario, que Rodríguez señalo las empresas que contrataron sus servicios para reclutar mano de obra para la cosecha de aceituna por el pago de 160 pesos la caja, según afirmaron desde el RENATRE en otra nota de este diario

El mismo titular del mencionado organismo, Oscar Bernard, afirmó que se activó el protocolo para casos de trata de persona, donde tendrían responsabilidad directa las empresas olivícolas, el cuadrillero y su entorno de trabajo. "Todos tendrían responsabilidad, es un delito tanto de las empresas como de los cuadrilleros y hasta el que maneja el camión que los lleva a las fincas, por eso en ese lugar vamos a tener que actuar de forma inminente", indicó. 

En el siguiente video el cuadrillero en cuestión dice los nombres de las empresas empleadoras y se defiende de las acusaciones que caen en su contra como las denuncias por trabajo en negro, las malas condiciones de vivienda y de salud, los pagos inferiores a lo establecido por la Comisión Nacional de Trabajo Agrario, los menores que vivían en el sitio con enfermedades e incluso la posibilidad de un abuso sexual ocurrido contra una trabajadora en la propiedad de Rodríguez. Este último asunto está siendo analizado en detalle por los equipos de contención del Hogar Papa Francisco, donde permanece hospedada la mujer junto con otros tres trabajadores que fueron rescatados. 

Tal como sostuvo Rodríguez las empresas en cuestión son Acequion S.A, Fideicomiso S.A y Ramfer S.A, ubicadas en Sarmiento y abocadas en gran medida a la producción y cosecha de cultivos oleaginosos, específicamente oliva de explotación agropecuaria, según una resolución nacional.

Otro hecho similar, también en Sarmiento

La semana pasada en Media Agua, Gendarmería realizó un operativo que terminó con la detención de tres personas que habrían propiciado malas condiciones de trabajo, salud y vivienda a grupo de 14 cosechadores oriundos del norte argentino. Y al igual que en el caso anterior, la mecánica para traer a estos "trabajadores golondrina" tuvo varios puntos en común. En esta oportunidad, fue un hombre llamado Ricardo Guzmán Cruz, de nacionalidad boliviana, que se contactó con un sujeto identificado como Iván Guerrera para hacer llegar a estas personas con la promesa de un trabajo y vivienda hasta que dure la cosecha. Pero luego, a los empleados no se les pagó lo acordado y en algunos casos los patrones les retuvieron los DNI como garantía del costo del pasaje. Fue a razón de la denuncia de una mujer  de Salta que se logró conocer el caso y ahora Guzmán, su esposa y Guerrera están detenidos en sede de Gendarmería, aguardando la determinación de la Justicia Federal. 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
La presa. La mujer de 36 años actualmente tiene un embarazo de 5 meses y se encuentra alojada en el penal de Chimbas.

Las Más Leídas

ANSES sigue brindando beneficios a millones de argentinos.
Dos chicas se pelearon en medio de la Estación Córdoba y fueron separadas por dos policías.
Confirmaron la fecha de cobro para estatales de San Juan: ¿y el bono?
El intendente Sergio Miodowsky se reunió con empresarios que le confirmaron la fuerte intención de instalarse en Rivadavia.
En la imagen se lo observa a Juan Carlos Yanello, ex fiscal federal condenado por lesa humanidad, en la escena del choque a metros de la víctima

Te Puede Interesar