lunes 18 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
INFORME ESPECIAL

Crímenes en San Juan: datos jamás contados y ¿qué pasó con los casos no resueltos?

El 2018 fue el más trágico de todos, con 19 homicidios. Cuáles fueron los departamentos con más casos. Los detalles, en este informe.

Por Pablo Mendoza

En San Juan desde el 1 de enero de 2018 hasta el 25 de septiembre de 2020 (casi 3 años) se han registrado un total de 42 hechos de sangre. De los cuales solo el 9,52% -cuatro casos- no fueron esclarecidos.

(NOTA: en este esquema no están contabilizados, dos hechos de 2018; uno de 2019 y dos de 2020)

¿Qué pasó con esas causas? ¿Quedaron archivadas en los juzgados? No. Todos siguen con la investigación policial y judicial en curso.

En el 2018 se contabilizaron un total de 19  homicidios y de todos, tres quedaron sin resolver, ya sea por falta de pruebas o por contradicciones que no pudieron ser resueltas en la Justicia. El que más hace ruido (hasta ahora en la actualidad) es el del empresario Florencio Chávez. Hombre que fue hallado con un tiro en la nuca en el interior de su auto, en calle Roque Saenz Peña casi Landa, Santa Lucía.

Florencio Chávez (izquierda) - Escena del crimen (derecha)

Nunca se llegó a conocer información concreta sobre quién o quiénes fueron los atacantes de este sujeto, aunque los investigadores tienen varias pistas que están bajo secreto de sumario. Ni cámaras, ni testimonios de testigos se pudieron conseguir. La única vecina que vive al frente de donde estaba el auto expresó que nunca le llamó la atención el auto que estaba estacionado. Que al pasar autos seguido, nunca se dieron cuenta. La testigo declaró que el auto estuvo todo el día viernes, que en la noche también lo vio y que recién el sábado (día que la policía lo halló) se dio cuenta que algo raro pasaba. Otros vecinos que también hablaron sobre este hecho, creyeron que estaba un hombre durmiendo. Pero no, era Chávez asesinado.

Esta causa sigue siendo investigada por el Tercer Juzgado de Instrucción, a cargo del juez Guillermo Adárvez.

José Luis 'Chancha' Alé Maldonado

Otro de los hechos que pasaron ese año y que también recayeron en el Tercer Juzgado de Instrucción fue la del José Luis ‘Chancha’ Alé Maldonado. Recluso que según dijeron se había suicidado, pero que terminó no siendo así. La autopsia reveló que su cuerpo presentaba heridas compatibles con un crimen y que al menos, dos personas lo hicieron. Según fuentes policiales consultadas, por este hecho nunca hubo personas señaladas como posibles autores. Desde la justicia nunca informaron que medidas tomaron o si hubo personas que quedaron señaladas como los autores.

Frente de la casa de Juan Ramón Escudero

NOTA: Juan Ramón Escudero, el hombre que fue hallado empalado y muerto en Santa Lucía también fue otro hecho que nunca se esclareció. La Policía además de creer que en este hecho habría otra persona implicada (nunca se encontró algún elemento probatorio), dijeron que también está la posibilidad que él se lo haya provocado. La causa está en el Cuarto Juzgado de Instrucción.

Por último, en agosto de 2019 se desató una feroz pelea entre hermanos, donde hubo armas blancas de por medio. Ambos pelearon y uno de ellos terminó desplomado por las heridas que presentó, pero aún con signos de vida. Se trata de la causa de los hermanos Olguín, donde la víctima Guido Jonathan Olguín quedó internado por las heridas que presentó.

Imagen ilustrativa

De todos los hechos, un total de 21 asesinatos fueron cometidos con arma blanca.

Pero ¿Qué pasó? Fuente policiales allegadas a la investigación dijeron que Guido Jonathan se pudo curar de las heridas de arma blanca, pero cuando estaba internado un virus intrahospitalario entró a su organismo y esto le provocó la muerte. Por este hecho nunca su hermano, Brayan Olguín de 23 años quedó en libertad.

ESTADISTICAS

¿Cuál fueron los meses en el que se cometieron más crímenes?

Según las estadísticas, a lo largo de estos últimos tres años (hasta septiembre de este 2020) el mes de marzo y junio hubo más crímenes, con 7 en total cada uno. Mirá aquí dos cuadros compartivos:

El 2018 fue el año más complicado de los tres debido a la cantidad de casos registrados. En 2019 hubo una mínima merma. Y este año (2020) se ve una clara baja de crímenes de sangre. Consecuencia de esta pandemia, explicaron las fuentes policiales. 

En comparación año tras año, así quedaron las estadísticas:

¿Cuál de todos los departamentos de la provincia es el que ha tenido más crímenes?

A lo largo de estos últimos años hubo en dos departamentos donde se cometieron más crímenes en la provincia, estos son Rawson y Chimbas. Además fueron las principales comunas donde se concentró el foco de delitos contra las personas, ya sea por ser heridos con armas blancas o de fuego.

Además, como dato extra, en cuatro departamentos no se cometieron crímenes desde 2018 hasta la actualidad, estos son: Valle Fértil, Zonda, Angaco, San Martín y 9 de Julio.

Mirá el cuadro comparativo:

Uno por uno las víctimas y victimarios y/o sospechosos de todos los hechos:

Imágenes: Archivo Tiempo de San Juan
Gráficos y estadísticas: Cortesía Secretaría de Seguridad de la Provincia

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
una mujer salio expulsada de su moto al chocar contra un taxi en rawson

Las Más Leídas

El nuevo aumento en la cuota de colegios privados en San Juan es el tercero en lo que va del año.
El SMN pronostica un lunes ventoso para el Gran San Juan.
El Poder Judicial comunicó el fallecimiento de una trabajadora.
Pago bono de ANSES.
La Feria Internacional de las Artesanías en San Juan ya tiene fecha

Te Puede Interesar