Presentación judicial

El médico detenido por la muerte de un bebé ya pidió la excarcelación

Es un pediatra que fue apresado este miércoles en el Hospital de Pocito. Lo acusan de no haber atendido como debía a un bebé de 1 años, que murió a los dos días por una peritonitis.
miércoles, 16 de septiembre de 2020 · 23:24

El médico del Hospital de Pocito que fue detenido e imputado por la muerte de un bebé de 1 año, ya pidió la excarcelación. A horas nomás que lo trasladaran esposado a la Central de Policía, un abogado hizo una presentación en el juzgado interviniente para que le otorguen ese beneficio mientras se investiga la causa.

Francisco Daniel Pacheco García, de 45 años, se encuentra alojado en los calabozos de la Central de Policía en el marco de la investigación por la muerte del pequeño Mirko Romeo Figueroa, ocurrida el 14 de julio último. El niño tenía 1 año. El juez Federico Rodríguez, del Cuarto Juzgado Correccional, le imputa el delito de homicidio culposo.

Claudia Figueroa llevó a su pequeño hijo Mirko al Hospital Federico Cantoni, el pasado 12 de julio en horas de la tarde, a raíz de que se sentía mal. Es que tenía vómitos, su piel había cambiado de color y se quejaba por posibles dolores de estómago. Supuestamente, lo atendió el médico pediatra Pacheco García, quien lo único que hizo fue palparle el abdomen y mirarle la lengua, de acuerdo a la denuncia de Figueroa. “Mamá, es angina. Le vamos a dar Ibuprofeno. Andate nomás. Quedate tranquila que el bebé va a estar bien”, le indicó el profesional, según la mujer.

Ella se llevó al niño y las dosis del médicamente lograron calmarlo. Dos días después el pequeño comenzó nuevamente con dolores. La mamá lo trasladó otra vez al hospital de Pocito en horas de la tarde. Allí lo recibió una médica, que descubrió que Mirko estaba grave por un cuadro agudo abdominal. El niño se estaba muriendo; de hecho, le dio un paro cardiorrespiratorio. Por más que intentaron reanimarlo, falleció en la guardia de ese nosocomio.

Tremendo. Esta es la imagen de la denunciante con su hijo Mirko, en el hospital de Pocito.

La autopsia reveló que el pequeño Mirko tuvo un cuadro infeccioso producto de una peritonitis y eso le derivo en su muerte. La sospecha es que, si el médico pedía análisis, hacía un buen diagnóstico u ordenaba internar al niño para ver qué tenía, posiblemente se salvaba, explicaron fuentes del caso.

La presunción es que Pacheco García actuó con negligencia o no cumplió con su deber como profesional de la salud a la hora de tomar los recaudos por esa criatura. Y que esa posible inoperancia derivo en la muerte del pequeño.

Este mismo miércoles tras su detención, su abogado defensor presentó el pedido de excarcelación ante el juez Rodríguez para que liberen provisoriamente al médico. Pero eso no se resuelve de inmediato. Corresponde que corran vista al fiscal Juan Manuel Gálvez, para que él también se expida. Además, deben revisar sus antecedentes. Por otro lado, puede que el juez disponga que siga detenido hasta la indagatoria.

Comentarios