jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Resolución judicial

Más demora en la causa por abuso contra los cauceteros, la jueza Guerrero volvió a inhibirse

Es el caso que tiene como imputados al ex intendente Julián Gil, al “Emilito” Mendoza y Silvio Ibáñez. La magistrada ya se había declarado incompetente en su juzgado, ahora lo hizo en otro.

Por Redacción Tiempo de San Juan

La investigación por los presuntos abusos contra una joven y que tiene como imputados al ex intendente Julián Gil y otros dos personajes conocidos de Caucete, sigue estancada por el momento. La misma jueza que se inhibió en primera instancia, volvió a declararse incompetente en otro juzgado y pidió que intervenga otro magistrado.

La causa está dando vuelta desde principio de agosto después que, desde el Primer Juzgado de Instrucción, citaran a indagatoria al ex jefe comunal caucetero Julián Gil, a Emilio Mendoza Mereles –hijo del viejo dirigente Emilio Mendoza- y al puntero político Silvio Ibáñez.

Los tres quedaron bajo sospecha en una ampliación investigativa, ordenada por el juez Guillermo Adárvez -que subrogaba en ese juzgado por encontrarse acéfalo-, en el caso por los supuestos ultrajes sexuales cometido contra una joven de ese departamento. Su padre, un comerciante y ex funcionario municipal, es el principal acusado y ahora está procesado en esa causa iniciada en noviembre último. Y es que la misma chica denunció que su papá la sometía a retirados abusos, pero además aportó otros datos escabrosos: dijo que su progenitor la entregaba o prostituía con conocidos suyos, a cambio de favores políticos o negocios.

El ex jefe comunal. Julián Gil es uno de los investigados.

A la hora de mencionar quiénes eran esos conocidos, la víctima dio los nombres de Julián Gil, Silvio Ibáñez y el “Emilito” Mendoza. Fue por eso que el fiscal de instrucción Renato Roca requirió ampliar la investigación y solicitó que indaguen a estas personas conocidas en Caucete. El juez Adárvez, que reemplazaba al renunciante juez Benito Ortiz, dio curso al pedido y citó a declarar como imputados a Gil, Ibáñez y Mendoza para fines de agosto.

A los días de enviarse esas citaciones, asumió la nueva jueza María Gema Guerrero al frente del Primer Juzgado de Instrucción. Es decir que ella debía continuar con el caso de los cauceteros. Sin embargo, el 12 de agosto pasado la magistrada se declaró incompetente en la causa. El argumento que esgrimió fue que mantiene una relación de amistad con la familia de Emilio Mendoza Mereles y, por una cuestión ética y para mantener la imparcialidad, correspondía que se apartara.

Otro imputado. Otro que salpicado es el dirigente político Silvio Ibáñez.

La causa entonces pasó al Segundo Juzgado de Instrucción, pero dio la causalidad que, en estos días, la jueza Gema Guerrero fue designada como subrogante en ese juzgado y volvió a encontrarse con el caso de los cauceteros. Como ya se había inhibido en esa causa en el Primer Juzgado de Instrucción por su vínculo de amistad con la familia de uno de los sospechosos, era lógico que iba hacer lo mismo. Y así fue. Este lunes, la jueza Guerrero firmó una resolución en Segundo Juzgado de Instrucción a través de cual expresa que se declara incompetente en la causa.

El expediente pasará ahora al Tercer Juzgado de Instrucción, cuyo titular el juez Guillermo Adárvez. Sí, el mismo que, subrogando en el Primero, citó a indagatorias a los tres cauceteros. Hay que ver si este magistrado acepta o no la causa.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
lo pararon en la calle y le encontraron marihuana, cocaina, y mucha plata en efectivo

Las Más Leídas

El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Descubren que dos empleados municipales sanjuaninos eran motochorros con un largo historial criminal
Oficial: jubilaciones y pensiones se pagarán en dos cuotas
José Daniel Nuñez Varela (campera del Barcelona), Jesús David Tejada (remera de Boca) y Facundo Emanuel Bela (remera negra). Los tres imputados por la gresca mortal en Chimbas.

Te Puede Interesar