murió una nena

Tensión entre vecinos por el ataque mortal del pitbull: se reabre la polémica con 'perros peligrosos'

Personal policial arribó al lugar de la tragedia para contener la situación en el barrio Malimán de Rawson, donde más de uno apuntó contra el dueño del animal.
lunes, 14 de septiembre de 2020 · 15:49

Después de que un perro de raza pitbull atacara a una nena de 9 años en el barrio Malimán de Rawson y producto de las heridas que sufrió en el cuello falleciera, personal policial arribó al lugar de los hechos con una importante presencia para evitar disturbios entre los vecinos que, en su mayoría, apuntaron contra el dueño del animal que provocó la tragedia. 

Este caso reabre la polémica con los perros conocidos como peligrosos y por ello Tiempo de San Juan le consultó al especialista en conductismo canino Roberto Bastianelli, que aclaró de movida que la responsabilidad es del humano y no de la criatura.

Si bien admitió que la raza de este tipo tiene un 25% de probabilidades de reaccionar de forma violenta ante una amenaza, por la incidencia genética que lleva, quienes lo adquieren deben ser lo suficientemente responsables para educarlo y corregirlo, de modo que no sucedan estos episodios lamentables. 

"Detrás de cada perro hay un humano responsable. El potencialmente peligroso es el propietario del animal, en realidad, porque no toma las medidas de precaución necesarias que eviten estas desgracias", indica al mismo tiempo que advierte que hay leyes que penan este tipo de conductas negligentes. "Hay una responsabilidad penal y civil por los daños que pueda causar un animal", explicó el psicólogo de perros

Según contaron testigos, la pequeña Rebeca Lara había ido a comprar al negocio que se encuentra a una cuadra de su casa y fue en ese momento en que el perro se escapó del portón y la sorprendió. La tomó del cuello y no la soltó a pesar de los gritos y de los intentos de separarlos. La arrastró varios metros y, cuando finalmente la soltó, había perdido mucha sangre y le provocó la muerte. Desde la Policía informaron que el animal le cortó la arteria aorta. 

La madre de la chiquita a la que le decían 'Paya, Bárbara Cepeda de 48 años, le aseguró al personal policial que el animal se le soltó a su vecino Sergio Eduardo González, de 53 años. Lo que se estima es que el propietario deba responder ante la justicia por el trágico desenlace. 

A más de uno se escuchó decir que el dueño se tenía que llevar el perro y hacerse cargo de lo sucedido. Algunos sostuvieron que González se había marchado, una vez que se desencadenó la fatalidad. Lo cierto es que su casa fue allanada y custodiada por la fuerza de seguridad, que ordenó lo que podría haber sido un caos. 

Es que muchos vecinos -los más cercanos a la familia de la víctima- se mostraron molestos por lo ocurrido, mientras que otros se vieron sorprendidos, angustiados y conmovidos.    

 

Comentarios