Resolución judicial

Contundente “no” al pedófilo sanjuanino preso, la Justicia Federal le rechazó la domiciliaria

El Tribunal Oral Federal de San Juan resolvió rechazar el beneficio que pidió el reo, que pedía irse a su casa por temor a contagiarse del COVID19 dentro del penal de Chimbas.
lunes, 18 de mayo de 2020 · 23:23

El pedófilo condenado que pidió prisión domiciliaria, recibió un contundente “no”. El Tribunal Oral Federal de San Juan rechazó este lunes la solicitud de Fernando Elías Fernández Santa Lucía, quien quería abandonar el penal de Chimbas y alojarse en su casa por temor a contagiarse del coronavirus en el penal de Chimbas. El reo cumple condena por abusar de un niño y encima tiene pendiente un juicio por trata de persona, dado que habría intentado vender a su cuñada.

Fernando Elías Fernández Santa Lucía cuenta con un escabroso prontuario. Está preso desde el 9 de mayo de 2012 tras un allanamiento en su casa en Capital, por una causa de trata de personas. Es que lo acusaron de intentar vender a su cuñada adolescente. En el procedimiento policial encontraron armas y fotos en las que aparecía abusando a un chico, que resultó ser su hijastro de 5 años.

Fue llevado a juicio en junio de 2014 y la Justicia provincial lo condenó a 14 años de prisión por el abuso sexual de ese niño. Al año siguiente, en el mes de agosto, la Justicia Federal castigó con 4 años de cárcel a Fernández Santa Lucía por el delito de tenencia y acopio ilegal de armas. En ese juicio también fue juzgado por el caso de trata de personas, pero los jueces entendieron que no existían pruebas para condenarlo por ese delito y lo absolvieron por el beneficio de la duda. El fiscal de cámara luego apeló el fallo y consiguió que el Tribunal de Casación ordenara realizar un nuevo juicio contra el delincuente por esa causa. Ese debate ya tiene fecha: el 13 de agosto próximo.

Fernández Santa Lucía volvió a ser noticia a principio de mes a raíz de que fue uno de los presos más polémicos del penal de Chimbas que solicitó el otorgamiento de la prisión domiciliaria por el coronavirus. Este lunes, el Tribunal Oral Federal de San Juan resolvió. Los jueces Daniel Doffo, Eliana Ratta y Alberto Carelli –magistrado mendocino-, decidieron rechazar el pedido del reo.

Si bien señalaron que entienden la situación de emergencia sanitaria a raíz de la pandemia y la problemática carcelaria, fueron contundentes con respecto al preso. “Estamos ante un caso de un interno con penas ya impuesta muy altas, por delitos gravísimos y aberrantes (aún no unificadas), y con una imputación también por otro delito también gravísimo y aberrante. Tal situación torna improcedente, por múltiples y obvios motivos, la prisión domiciliaria de Fernández”, señala la resolución judicial a la que tuvo acceso TIEMPO DE SAN JUAN.

Por otro lado, afirmaron que en caso de condena (por el juicio por trata de personas), la pena es elevada, y entonces existe riesgo de fuga. Aclararon que debe agregarse que no hay “disponibilidad de pulseras o cualquier otro dispositivo electrónico de control de las detenciones domiciliarias”.

Además consignaron que Fernández Santa Lucía tiene una celda de 5 metros por 2,5 metros para él solo, con baño incluido y patio individual. Es decir que no tiene contacto con otros internos. “En consecuencia, el hipotético riesgo de contagio de COVID-19, en el caso de Fernández Santa Lucía, no se ve acrecentado por las condiciones de encierro”.

Comentarios

Otras Noticias