En la Sala I de tribunales

Conceden la excarcelación a Padilla, el jefe policial acusado de múltiples delitos

Lo resolución también favoreció a un oficial de la Seccional 3ra. Es por el caso del Chevrolet Corsa que estaba en secuestro en el depósito judicial y que se quedó el comisario. Ambos están procesados y detenido por esa causa, además Padilla tiene otro procesamiento.
lunes, 3 de febrero de 2020 · 22:19

El comisario Padilla, el jefe policial acusado de múltiples delitos recobrará la libertad tras cuatro meses de detención. Lo resolvió un tribunal de feria de la Sala I de la Cámara Penal y ahora sólo falta que el juez que lo procesó en el Segundo Juzgado de Instrucción fije la caución, pero es inminente su liberación pese a la oposición de la fiscal de cámara, revelaron fuentes judiciales. El dictamen también favoreció al oficial de la Seccional 3ra que está involucrado junto al ex jefe del Depósito Judicial de 9 de Julio por la supuesta entrega ilegal y el apoderamiento de un auto Chevrolet radiado de circulación. Padilla tiene además otro procesamiento en el Primer Juzgado Correccional por el uso indebido de otro rodado secuestrado. También es investigado en el Quinto Juzgado de Instrucción por la posible sustracción de autopartes del mismo depósito judicial.

La resolución que concedió la excarcelación al comisario Gustavo Adolfo Padilla y al oficial Alberto Mauricio Oro fue firmada el viernes último por los jueces Juan Carlos Caballero Vidal (h), Luis Recio –del fuero civil- y Mariano Ibáñez –del fuero laboral- que conformaron la Sala I de la Cámara en lo Penal y Correccional durante la feria. Los magistrados se expidieron ante el planteo de los abogados defensores, que reiteraron el pedido de excarcelación de ambos tras el rechazo en primera instancia.

El comisario Padilla era el jefe del depósito judicial de 9 de Julio. Fue denunciado en septiembre del año pasado a raíz de la denuncia de otro comisario que descubrió que falsificaron su firma para retirar un auto Chevrolet Corsa que estaba radiado y en dicho depósito judicial desde 2017 tras un accidente de tránsito en Capital. En esa supuesta falsificación participó o colaboró el oficial Oro, de la Seccional 3ra, que intervino en la causa por jurisdicción. Después detectaron que detrás de la entrega ilegal de ese rodado hubo una posible maniobra de estafa a través de la cual Padilla compró el vehículo a sus dueños, a muy bajo precio, y luego se quedó con el Corsa.

Por esa causa el juez Eduardo Raed, que reemplazó al juez Pablo Flores en el Segundo Juzgado de Instrucción, procesó en diciembre último a Padilla por los delitos peculado, falsificación de instrumento público, estafa e incumplimiento de los deberes de funcionario público, revelaron fuentes judiciales. Al oficial Oro lo procesó por peculado, falsificación de documento público e incumplimiento de los deberes de funcionario público, indicaron. En ambos casos, les dictó la prisión preventiva.

Padilla ya venía con otro procesamiento, también con prisión preventiva, del Primer Juzgado Correccional. El entonces juez Juan Pablo Ortega procesó al jefe policial en octubre por abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público por el supuesto uso indebido de una camioneta Toyota Hilux secuestrada y que estaba en el depósito judicial.

Padilla estaba preso desde octubre. Oro fue detenido al tiempo. Sus abogados pidieron la excarcelación de los dos policías y sobre esto se expidió el tribunal de feria. Fuentes judicial señalaron que la fiscal de cámara Marcela Torres se opuso en razón a que a ambos se los acusa de varios delitos en concurso real; es decir, las pena por cada uno de esos delitos se les suma y por tanto no corresponde que se les conceda la excarcelación. Pero además, la representante del Ministerio Público, argumentó que, por el carácter de funcionarios públicos de ambos, pueden interferir en las investigaciones. Por el contrario, los jueces que conformaron el tribunal de la Sala I, según fuentes judiciales, interpretaron que la escala penal de los delitos de los que se los acusa permite la excarcelación y que tanto Padilla como Oro no cuentan con antecedentes penal. La decisión está tomada, ahora es cuestión de un trámite en el Segundo Juzgado de Instrucción para que el comisario y el oficial recuperen la libertad. Mientras tanto, avanza la tercer causa por supuesta sustracción de autopartes del depósito judicial que investiga el juez Benedicto Correa en el Quinto Juzgado de Instrucción.

Comentarios