domingo 24 de mayo 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
exclusivo

Sólo el 16% de los violentos sentenciados por Flagrancia está preso ¿y los demás?

A un mes de que el Fuero interviniera en este tipo de casos, Tiempo de San Juan accedió a los primeros datos oficiales.

Por Redacción Tiempo de San Juan

El 17 de enero de este año Flagrancia comenzó a intervenir en casos de violencia de género y, a un mes de ese trabajo, Tiempo de San Juan accedió a los primeros datos oficiales que arrojan que sólo el 16% de los sujetos que recibieron sentencia está preso en el Penal de Chimbas. 

Es que en total hubo 36 casos en los que el Fuero Especial intervino y en 6 de ellos los hombres acusados terminaron tras las rejas, luego de ser castigados con penas de cumplimiento efectivo. La mitad de esas causas (18) se resolvió con una condena de cumplimiento condicional, es decir que los hallados culpables de violencia de género están libres aunque con ciertas restricciones como la prohibición de acercamiento y de realizar actos perturbadores contra la víctima, por ejemplo.

En tres oportunidades, Flagrancia se declaró incompetente y remitió el expediente a juzgados de Faltas y de orden Correccional de turno. Por otra parte, en cuatro casos se dictaron sentencias absolutorias y de sobreseimiento para el acusado pues las presuntas víctimas se negaron a someterse al proceso judicial, aunque se resolvieron medidas para preservarlas. 

Como la mayoría de los denunciados, enjuiciados y sentenciados son hombres, las causa se conocen como de violencia de género, pero el delito que representan es el de lesiones leves agravadas es por violencia intrafamiliar y por ello también hubo mujeres que fueron sometidas al proceso judicial por agredir a sus maridos o a sus propios hijos.

En total fueron cuatro las esposas y madres que fueron detenidas y juzgadas: Yamila Tamara Morales, Natalia Silvia Rodríguez, Celia Araya y María del Valle Albeiro Boetti. Las dos primeras no fueron condenadas, mientras que las dos segundas recibieron un castigo condicional.   

  

 

  

 

 

 

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
el dolor de leonela yudica por la muerte de su hermano en el choque en santa lucia: no se como decirle a tu hijita

Las Más Leídas

Belgrano, histórico: reeditó la final del 2011, amargó a River y levantó su primera copa en el fútbol argentino
Un automovilista murió tras chocar contra un poste en Santa Lucía y su acompañante está grave
Quién era el automovilista que murió tras el choque en Santa Lucía
El dolor de Leonela Yúdica por la muerte de su hermano en el choque en Santa Lucía: No sé cómo decirle a tu hijita
El comunicado de Libertad, con día confirmado para la apertura de La Anónima en San Juan: Los dejamos en buenas manos

Te Puede Interesar