previo a los alegatos

Picante juicio por un crimen en Chimbas: la defensa contraatacó y recusó a los jueces del tribunal

Esto sucedió después de que el fiscal pidió que investiguen al abogado del acusado, pues para él podría haber incurrido en un delito para beneficiar a su cliente.
miércoles, 19 de febrero de 2020 · 12:56

A poco del final del juicio por el crimen de Cristian Díaz que tiene a Felix Raúl Castillo como el único acusado, el abogado que representa su defensa -Nicolás Fiorentino- recusó al tribunal de jueces que preside el debate por "temor de parcialidad" y, por ese motivo, la audiencia que estaba programada para el martes en la mañana y en la que se llevarían adelante los alegatos se postergó para el próximo jueves. 

Este incidente se produjo después de que el fiscal Daniel Galvani pidiera al triunvirato, compuesto por los magistrados Silvina Rosso de Balanza, Eugenio Barbera y Maximiliano Blejman, que se investigue al defensor tras la declaración de una testigo clave, quien aseguró que el letrado la obligó a escribir una carta en la que 'despegaba' a su defendido.

Esa prueba fue presentada durante el plenario en la Sala III de la Cámara Penal y no sólo complicó a la defensa del imputado por homicidio simple, tentativa de femicidio y abuso de arma sino también puso en un lugar incómodo a Fiorentino que ahora contraatacó con la recusación. "Se plantearon irregularidades durante el proceso, me temo que se actúe con un interés de parte de quienes van a juzgar, entiendo que hay una animosidad contra el imputado basadas en evidencias", indicó. 

El acusado y su abogado defensor, Felix Castillo y Nicolás Fiorentino respectivamente, en la mira de la justicia

Además, el abogado señaló que hubo falsedad en documentos que forman parte del expediente de la causa y que por ello se puede plantear la nulidad del proceso. "Hubo por ejemplo una firma de mi cliente que nunca hizo en el secuestro de elementos personales que se ejecutó en su casa. Lo que buscamos es cuidar la legalidad y la regularidad de los procesos", agregó y siguió: "El fiscal podría estar encubriendo un mal proceder de la justicia si no hace nada; su obligación es investigar lo que podría ser un delito". 

Si bien ya había manifestado que la acusación de la testigo y el posterior pedido del representante del Ministerio Público "lo tenían sin cuidado", apeló al recurso para que -si se da lugar al pedido- otro tribunal lo termine de juzgar. Ahora será el tribunal quien debe dar lugar o rechazar la recusación. 

El caso

Castillo está acusado de haber matado a cuchillazos al actual novio de su ex pareja, Díaz, durante la madrugada del 4 de marzo de 2018. La víctima recibió un puntazo mortal. Mariana Flores supuestamente presenció el hecho y por eso fue la pieza clave para armar el caso, ya que logró identificar que el agresor era nada más y nada menos que su ex. 

La carta

El escrito que fue realizado por puño y letra de Flores irrumpió en el juicio para instaurar la polémica. El mismo es una disculpa de la joven con la madre del acusado, es decir su ex suegra, en la que admite haberse equivocado al señalar a su hijo como el asesino. Sin embargo, en el debate aseveró que fue engañada y presionada por Fiorentino para escribir ese descargo.     

 

 

 

Comentarios