lunes 18 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por un accidente fatal

Fallo judicial contra dos hermanos y su amigo por la muerte de un ciclista en Angaco

El hecho ocurrió en julio último. Uno de ellos quedó procesado por atropellar y matar a ese vecino del departamento. Los otros por no auxiliar a la víctima y por encubrimiento.

Por Walter Vilca

Uno, por matar accidentalmente a ese ciclista y darse a la fuga. A otro por no quedarse a prestar auxilio a la víctima. Y al tercero, por no hacer nada y encubrir a sus amigos. Así, el juez Matías Parrón cargó responsabilidades en dos hermanos angaqueros y su amigo y resolvió procesar a todos ellos por el fatal accidente automovilístico en el que atropellaron y mataron a un ciclista, en julio último.

Son los hermanos Emiliano Noel (22) y Martín Samir Ríos (19) y su amigo Brian Michael Sisterna Rivero (23), todos ellos ahora procesados por el juez del Quinto Juzgado Correccional en la causa por la muerte de Fabián Santiago De la Vega (26).

El choque sucedió alrededor de las 3.40 de la madrugada del 19 de julio pasado, sobre la calle Velázquez, entre Nacional y Olivera, Angaco. La investigación policial y judicial dio por acreditado que esa noche, Emiliano Ríos conducía un Volkswagen Gacel color rojo por esa arteria. A su lado viajaba su amigo Braian Sisterna Rivero. Por detrás lo seguía su hermano Martín Samir Ríos, a bordo de un Fiat 128.

En ese trayecto fue que el mayor de los Ríos embistió de atrás a la bicicleta de Fabián De la Vega. Tan fuerte fue el golpe, que el ciclista salió despedido, rompió el parabrisas y hundió el techo del auto con su cuerpo. El obrero rural murió en el acto.

Emiliano Ríos, en vez de pararse, siguió de largo y se dio a la fuga en compañía de su amigo. De hecho, se fueron a la casa del primero en el barrio Presidente Perón, muy cerca del lugar del accidente, y no dijeron nada. Lo mismo hizo su hermano Martín, que no atinó a prestar ayuda a la víctima y tampoco llamó a la Policía o pidió una ambulancia.

Más tarde, a partir de pistas y testimonios que aseguraron que vieron huir un auto VW Gacel rojo, los policías de la Seccional 20ma localizaron a los Ríos y secuestraron sus vehículos. No se pudo comprobar que estaban borrachos o que corrían picadas, como se dijo en principio.

Los Ríos y Sisterna estuvieron presos por casi un mes, pero luego fueron excarcelados. Lo que dio por probado el juez Parrón, con el grado de certeza que requiere la etapa de instrucción, fue que la culpa y toda la responsabilidad del accidente fue de Emiliano Noel Ríos. Es por eso que lo procesó, sin prisión preventiva, por el delito de homicidio culposo, doblemente agravado: por la conducción imprudente, negligente o antirreglamentaria y por darse a la fuga, revelaron fuentes judiciales. Además, le trabó un embargo de 2 millones de pesos.

Por otro lado, el juez cargó contra Martín Samir Ríos. Al joven lo procesó por omisión de auxilio, o sea, por no prestar ayuda a la víctima y dejarlo abandonado. El que también salió procesado fue Braian Michael Sisterna Rivero, el amigo de los Ríos, quien quedó acusado del delito de encubrimiento. El fallo no está firme.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
susto en la siesta sanjuanina por un principio de incendio en un patio de comidas

Las Más Leídas

El nuevo aumento en la cuota de colegios privados en San Juan es el tercero en lo que va del año.
El SMN pronostica un lunes ventoso para el Gran San Juan.
Pago bono de ANSES.
El Poder Judicial comunicó el fallecimiento de una trabajadora.
La Feria Internacional de las Artesanías en San Juan ya tiene fecha

Te Puede Interesar