domingo 12 de abril 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Justicia local

Estafas con planes sociales en 25 de Mayo: liberaron a otro de los implicados de la presunta banda

Se trata de Walter Ruben Atampiz. El lunes último fue su turno para declarar pero se abstuvo. Pagó fianza y quedó libre.

Por Redacción Tiempo de San Juan

En la jornada de este martes, la Justicia Federal decidió liberar a otro de los implicados en la causa de estafas con planes sociales orquestadas -presuntamente- desde la Oficina de Empleo de la Municipalidad de 25 de Mayo. El liberado fue Walter Ruben Atampiz y lo hizo luego de pagar una fianza de $50.000. El lunes, liberaron a Sergio Eduardo Castillo, también tras pagar una fianza de $100.000.

El lunes pasado, Atampiz tuvo su turno de declarar ante el juez de la causa pero se abstuvo. Su defensa, a cargo de Filomena Noriega, presentó la excarcelación y finalmente este martes se la terminaron dando pero con la condición de pagar una fianza de $50.000.

El miércoles último, Castillo había declarado vía zoom ante el juez federal. Lo hizo acompañado de su abogada defensora María Filomena Noriega. Entre otras cosas, dijo que es verdad que tuvo la tarjeta del plan social de un tal Aballay –el denunciante-, pero dio una explicación. Fuentes del caso señalaron que contó que esta persona tenía una deuda con él y que, como no contaba con la plata, le entregó la tarjeta para que se fuese cobrando con el dinero del plan. Al tiempo, Aballay le pidió la tarjeta porque necesitaba el dinero, fue entonces que él se negó porque todavía le debía y esto generó la molestia del otro, según su versión. Que por eso éste lo denunció.

Otra de las implicadas en la causa es Natalia Alicia Castro, encargada de la oficina de empleo del municipio de 25 de Mayo y quien supuestamente aún no declaró. También figura Pamela Mariana Agüero, quien se abstuvo de declarar el pasado martes y ya recuperó la libertad. El quinto involucrado es el dirigente del partido Libres del Sur, Mauricio Chanquía, que estuvo prófugo y que se presentó el martes último en tribunales. El sospechoso consiguió la eximición de prisión y también se negó a declarar.

Todos ellos están acusados de embaucar a beneficiarios de planes sociales. Supuestamente le gestionaban y hacían los trámites para que obtuvieran un plan. Después les quitaban la tarjeta, cobraban por ellos y se quedaban con gran parte del dinero, mientras que sólo le daban una mínima parte al titular del plan.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
detuvieron al empresario sanjuanino daher: cheques rebotados por $23.000.000 y una camioneta que nunca entrego

Las Más Leídas

Sorpresa gigante en Rawson: fueron a sacar un antiguo eucalipto y se toparon con un detalle inesperado video
Detuvieron al empresario sanjuanino Daher: cheques rebotados por $23.000.000 y una camioneta que nunca entregó
Imagen ilustrativa. 
Violento asalto a un remisero: entre cuatro lo golpearon para robarle en Rawson
Preocupación en el comercio de Villa Krause por los gigantes que pagan hasta $10.000.000 en alquiler y afectan al negociante chico

Te Puede Interesar