lunes 13 de abril 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Fallo en la Sala II de tribunales

Condenan a 16 años de cárcel al salteño que mató de 7 cuchillazos a su amiga de Rawson

Se trata de Hipólito Orellana, quien en noviembre de 2018 asesinó a Nelly Elizondo en una casa de Villa Hipódromo. Este viernes leyeron la sentencia.

Por Walter Vilca

El juez Daniel Guillén condenó este viernes al salteño que asesinó de 7 cuchillazos a Nelly Beatriz Elizondo y le sustrajo dinero en un violento episodio ocurrido en 2018 en una casa de Villa Hipódromo, Rawson. La pena impuesta fue de 16 años de cárcel, tal como habían propuesto el lunes último en el acuerdo que firmaron para abreviar el juicio en la Sala II de la Cámara en lo Penal y Correccional.

El sentenciado es el salteño Hipólito Orellana, de 57 años, quien el 28 de noviembre de 2018 acabó con la vida de su amiga Nelly Elizondo en el propio domicilio de ésta sobre calle Tumbes al 151 de Villa Hipódromo, Rawson. En la etapa de instrucción, quedó probado que el acusado conocía a la mujer de 69 años, que frecuentaba su vivienda y que de vez en cuando hacía algunos trabajos de albañilería en esa propiedad.

La versión que dio él fue que ese día del crimen se suscitó una discusión y que supuestamente ella lo agredió. Aseguró que en esos momentos tomó el cuchillo y la atacó hasta matarla. Se acreditó que le propinó 7 puntazos. Él mismo confesó que escapó en su bicicleta, pero que al rato regresó para buscar dinero dentro de la casa. Ahí fue que sustrajo 28.500 pesos y volvió a marcharse.

Un vecino lo vio cuando huía. Más tarde encontraron el cadáver y los datos de los vecinos y de un hijo de la víctima permitieron localizar al salteño Orellana. La Policía lo detuvo en la pieza que alquilaba en un conventillo de Villa Cenobia Bustos.

Se sostuvo que la víctima y el victimario mantenían una relación sentimental. De hecho, en junio del año pasado el juez Guillermo Adárvez lo procesó por los delitos de homicidio triplemente agravado –por la relación de pareja, por femicidio y alevosía- y hurto. Tras la apelación de la defensa, quitaron el agravante por femicidio.

El lunes último se realizó la audiencia en la Sala II de la Cámara en lo Penal y Correccional y en esa oportunidad, el albañil acordó a través de su defensa, y con el consentimiento del fiscal Daniel Galvani y la querella, abreviar el juicio. Todas las partes estuvieron de acuerdo en calificar el hecho como homicidio simple y hurto. Y es que, según fuentes judiciales, no se acreditó que Orellana y Elizondo hayan tenido una relación sentimental. Los familiares lo negaron, sí afirmaron que eran amigos, explicó una alta fuente del caso. Por otro lado, no se comprobó la alevosía, dado que la víctima supuestamente se defendió.

En el acuerdo, Orellana se mostró conforme en recibir un castigo de 16 años de cárcel. El juez Daniel Guillén avaló la presentación de las partes y este viernes dictó su veredicto. Así fue que condenó al albañil salteño a cumplir la pena de 16 años en el penal de Chimbas, por matar a Nelly Elizondo y hurtarle dinero de su domicilio.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Imagen ilustrativa

Las Más Leídas

A los 80 y pico, no hay freno para la pasión: Salvador y Hugo, dos espectadores de lujo en El Zonda video
Sorpresa gigante en Rawson: fueron a sacar un antiguo eucalipto y se toparon con un detalle inesperado video
Imagen ilustrativa
Detuvieron al empresario sanjuanino Daher: cheques rebotados por $23.000.000 y una camioneta que nunca entregó
Preocupación en el comercio de Villa Krause por los gigantes que pagan hasta $10.000.000 en alquiler y afectan al negociante chico

Te Puede Interesar