viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
un cliente, la víctima

No todo se arregla con plata: cachetazo para empleados bancarios que robaron $2M

Los ex funcionarios del Banco Nación con sede en San Juan agotaron la última instancia, antes de ir a juicio, pero el fiscal se negó a una reparación económica. Se fijará una nueva fecha para el plenario.

Por Redacción Tiempo de San Juan

A más de tres años de que explotara el caso en el que dos ex empleados del Banco Nación -con importantes cargos dentro de la entidad- quedaran en la mira de la Justicia Federal sospechados por extraer una importante suma de dinero de la cuenta de un cliente, todo estaba dispuesto para que comenzara el juicio en el Tribunal Oral Federal. Sin embargo, un planteo de uno de los defensores frenó el proceso y fue el fiscal quién desentramó la cuestión y allanó el camino para el inicio del debate. 

Es que estaba todo dispuesto para que el plenario se desarrollara el 8 de octubre, con la presidencia del tribunal colegiado integrado por Daniel Doffo, Eliana Rattá y Hugo Echegaray. Pero uno de los abogados que representan a Liliana Rabasa y Fabián Saavedra, acusados de desviar fondos de la cuenta de un cliente para sus propias arcas, planteó la suspensión del juicio (evitar el juicio) y ofreció una reparación económica por 470 mil pesos.

Aunque la suma que proponía era casi el doble de los 241 mil pesos que sustrajeron de una cuenta particular, la cifra resulta simbólica ya que -teniendo en cuenta el año en que se hizo y la inflación que hubo en el medio- el número se elevó a 2 millones de pesos robados, aproximadamente. 

El fiscal Francisco Maldonado rechazó la propuesta, ya que consideró que por cumplir con un cargo como funcionarios públicos -ella era sub tesorera de la entidad bancaria y él, jefe de la plataforma operativa- no debían obtener el beneficio. Y como su opinión es vinculante, todo estaría encaminado para el debate. 

El caso se conoció en 2015, cuando el denunciante descubrió que de su caja de ahorro faltaban cerca de 241 mil pesos, una suma actualizada que asciende los más de 2 millones de pesos. El banco le devolvió el dinero al cliente e inició una investigación administrativa que determinó que dos funcionarios del personal de trabajo habían desviado los fondos. 

Por fraude contra la administración pública y por ser cometidos por funcionarios públicos, los supuestos empleados infieles fueron procesados y ahora se encaminan al debate oral, al que ambos llegan en condición de libertad pues la comisión de delitos por los que están sospechados resulta excarcelable. 

Acorde arrojó el sumario administrativo y luego indicó la instrucción de la causa federal, con la acusación del fiscal Francisco Maldonado, Rabasa llevó adelante varias extracciones de la cuenta con la autorización de Saavedra. Es que los cajeros podían extraer dinero de las cajas para ofrecer un servicio a clientes preferenciales, si los montos eran menores, y si superaban los 30 mil pesos la operación podía realizarse bajo la responsabilidad de Saavedra. 

Incluso hubo cajeros que declararon que en al menos tres oportunidades los imputados ejecutaron la maniobra ilegal y, como la cuenta de la que sacaban dinero tenía poco movimiento, se aprovecharon de ello, según señaló el fiscal.

 

 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Con el cadáver. Esta es la ambulancia que tenía el cadáver del anciano en su interior, en la puerta del geriátrico de calle Entre Ríos, al lado de la Central de Policía de San Juan.

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan

Te Puede Interesar