En las puertas de tribunales

Violento fue a colocarse la pulsera electrónica y terminó en el Penal por hostigar a la víctima

El sujeto la esperó en la puerta del Palacio de Justicia y la amenazó para que no se colocara el dispositivo. Detalles de un hecho escandaloso e inédito en San Juan.
viernes, 20 de septiembre de 2019 · 13:59

En la mañana de este viernes sucedió un episodio insólito en la puerta del Palacio de la Justicia, cuando un sujeto identificado como Franco Nahuel Sisterna (27) fue citado por orden del  Juez Juan Pablo Ortega, para colocarle la pulsera electrónica por violencia de género. El magistrado a cargo del Primer Juzgado en lo Correccional había establecido horarios distintos de citación para que víctima y victimario no se cruzaran en una situación incómoda, pero Sisterna decidió esperarla desde temprano en las inmediaciones de Tribunales para intentar convencer a su ex novia de retraer la acción.

En dialogo exclusivo con Tiempo de San Juan el Juez Ortega narró los detalles de un hecho único en la provincia, ya que es la primera vez que un agresor de violencia de género termina detenido en el penal por violar una medida y la investigación exhaustiva de la Justicia.

“El sujeto la espero en la plaza frente a tribunales, sabía que la chica iba a salir de su trabajo y que iba a hacer un recorrido breve hasta este lugar. Es ahí donde la empieza a intimidar, la llama por teléfono, la cita incluso el padre del agresor para que se junten y no se pongan la pulsera, le dice que tiene que pagarle 30 mil pesos al juzgado por colocarse el dispositivo, lo cual es mentira, y la amenaza en plena vía pública” afirmó el magistrado. Y agregó que “es ahí donde los efectivos policiales son advertidos por una señora que circulaba por el lugar y advierte el episodio, inmediatamente nos informan, y descubrimos que el sujeto no solo estaba cometiendo esta aberración, sino que estaba violando una medida de acercamiento y entorpeciendo el normal curso de la causa” sostuvo el juez Juan Pablo Ortega.

Cuando el personal judicial sale a la calle el sujeto que estaba hostigando a la víctima intentó pasar inadvertido, incluso la forcejeaba para que no entrara a Tribunales. Pero el accionar inmediato de los efectivos llevó a Sisterna ante la oficina del Juez y es entonces donde el funcionario determinó quitarle la prisión preventiva y enviarlo directo al Penal de Chimbas, por varias violaciones a códigos nacionales e internacionales en violencia de género.

Luego de que se efectuara el traslado de Sisterna se procedió a tomarle declaración a la víctima, quien tuvo que ser asistida por una psicóloga por el crítico estado de angustia que tenía.  “Cuando tomamos la testimonial, la víctima se quiebra en absoluto y detalla situaciones donde asegura que ella necesitaba colocarse la pulsera porque estaba en una relación sumamente tóxica, donde a veces tenía recaídas y acudía en búsqueda de su ex pareja” dijo el Juez a cargo de la causa.  

En palabras textuales la victima aseguró ante el juez que tiene momentos de debilidad donde ella misma llama al sujeto que ejerce violencia de género, y es ahí donde Sisterna operaba para manipularla, sacarle plata y hostigarla.

Sisterna ya tenía una casusa iniciada el pasado 20 de agosto donde el Juez Guillermo Adarvez del Tercer Juzgado de Instrucción decidió procesarlo por coacción y privación ilegítima de la libertad. En tanto que el Juez Juan Pablo Ortega tomando conocimiento de estos antecedentes decide quitarle la libertad al acusado, y mandarlo al penal a esperar el proceso del juicio. La  decisión del magistrado fue a partir de lo que paso está mañana frente a tribunales, donde Sisterna hostigó incesantemente a su ex novia, con claras intenciones de entorpecer el normal desarrollo de la causa.

“Acá no solo hay una clara situación de violencia de género, sino que el victimario fue forzando la situación de hostigamiento hasta llegar a convencer a la víctima que ella tenía que hacerse cargo del supuesto dinero del pago de la pulsera electrónica, lo cual reitero que es completamente falso” sostuvo Ortega y sentenció que “Sisterna es un psicópata manipulador”.

La victima ya había dado a conocer el proceder de Sisterna que entre otras cosas, había afirmado en otra edición de este diario que su ex novio, Franco Nahuel Sisterna, le destrozó su vehículo y hasta el de su mamá, que la amenazaba de muerte, le escribía mensajes con una enorme violencia, entre otras cuestiones. La muchacha alegó que lo peor fue cuando se separó del sujeto.

Dónde te podés acercar si sos víctima o sabés de un caso de violencia
Podes acercarte a las oficinas de la Dirección de la Mujer cito en 25 de Mayo 451 (oeste), o bien asesórate al teléfono 4222713 y en cada una de las áreas de tu municipio. También, podes hacerlo gratuitamente en la Línea Rosa 0800 666 6351. En el caso de que se encuentren menores pueden contactarse con la Línea 102. Asimismo se encuentra la Comisaria de la Mujer ubicada Sabatini 298 este, esquina Tucumán, Barrio Edilco, Rawson, el teléfono directo para realizar las denuncias, es el 4281589.