Justicia Federal

Comenzó el juicio contra tres penitenciarios y el ex director del Penal por una paliza a un reo

Fue contra un acusado de pedofilia, identificado como Federico Elías Fernández Santa Lucía. La primera audiencia se llevó durante la tarde de este martes.
martes, 17 de septiembre de 2019 · 21:15

Durante la tarde de este martes, empezó el juicio contra el ex director del Penal de Chimbas, Leonardo Barac, y tres penitenciarios (Mauricio Díaz, José Tapparo y Marcelo Díaz.) por una brutal paliza contra un preso, identificado como Federico Elías Fernández Santa Lucía, mientras cumplía una condena por pedofilia. Al director lo investigan por no haber evitado la tortura al preso, mientras que a los tres guardias, por ser coautores de la terrible golpiza que lo dejó con secuelas físicas importantes.

Esta primera audiencia se llevó adelante en la Justicia Federal. Además, el juicio tiene a otros siete imputados por no denunciar las lesiones que le dejaron a Fernández Santa Lucía y, también, por abandonarlo luego de los golpes. Ellos son: los guardias Julio Mercado, Daniel Mercado, Eduardo Mendoza y Andrés Castro; el psicólogo Alejandro Reinoso, y los médicos José Farja y Rodolfo Zapata.

El caso ocurrió en junio de 2013, cuando el acusado de pedofilia fue atacado por otros internos en el pabellón en el que residía. Por esa golpiza, debió ser trasladado al Hospital Marcial Quiroga. Luego, lo trasladaron al pabellón de máxima seguridad, donde estuvo desnudo y fue golpeado y torturado por los penitenciarios. A los pocos días, su abogado defensor presentó un habeas corpus y el juez decidió internarlo en el hospital Rawson para una mejor atención. Sin embargo, los penitenciarios lo llevaron a un micro hospital hasta que después de dos días lo trasladaron al Rawson.

El juez creyó que el director del Penal, Barac, debía conocer lo sucedido y actuar en consecuencia, por ello decidió procesarlo. También lo hizo con los coautores de la golpiza. Y además procesó a los restantes por incumplimiento a los deberes de funcionarios público. Este martes se realizó la primera audiencia, en la que leyeron la requisitoria fiscal.

Comentarios