estimada el 28 de octubre

Con la fecha del juicio contra el femicida: la madre de Yamila Pérez teme lo peor

Norma Allende, que ya había sufrido el crimen de una hija, el de Carina Bajinay, sostuvo que el asesino zafó de la prisión perpetua y no quiere que con Evaristo Molina suceda lo mismo.
sábado, 31 de agosto de 2019 · 12:06

Después de que se fijara en el calendario judicial la fecha del juicio por el femicidio de Yamila Pérez, estimada para el 28 de octubre, la joven brutalmente asesinada en 2018 y cuyo asesino confesó haberla matado, trascendió que la defensa del imputado Evaristo Molina solicitará el juicio abreviado por lo que evitaría dar explicaciones a la Justicia y a la familia de la víctima fatal.

Por ese motivo, la madre de Yamila se mostró angustiada por la situación pues no sólo teme al silencio sino también a la condena que pueda recibir el acusado por un antecedente de una resolución judicial que ella misma sufrió. Es que Norma Allende, que crió a Yamila, también es la madre de otra mujer asesinada por su pareja años atrás: Carina Bajinay. El homicida, René Robledo, recibió una condena de 18 años tras un juicio abreviado. 

"No quiero que pase lo mismo", sostuvo Allende al mismo tiempo que señaló que espera que el asesino de las explicaciones necesarias y no que se lleve secretos a su tumba. Es que al cadáver de Yamilia, que fue descuartizado, le faltaba los brazos y Molina, aunque confesó la autoría del crimen, nunca dijo dónde los enterró.

Por su parte, Allende le había dicho a Tiempo de San Juan que encontraría paz cuando el femicida dijera donde están los restos que faltan, al igual que hasta hoy asegura que Molina no actuó solo, que cree que alguien más lo ayudó y que ese alguien es una mujer. "Yo soy muy cristiana, he soñado con el rostro de las personas que asesinaron a mi hija y hay una mujer", expresó. 

A pesar de las dudas de la madre de Yamila, fuentes judiciales indican que la pena sería la prisión perpetua aunque se lleve adelante un juicio abreviado, en el que el culpable admitiría sus acciones y aceptaría la pena. El imputado no está obligado a declarar y podría guardar silencio por siempre, si así lo decide. En este caso, lamentablemente para la familia de la víctima, muchos serán los interrogantes; no así para la Justicia que ya lo procesó y en menos de dos meses lo condenaría. 

El trágico antecedente, el primer dueño de Norma 

Raúl René Robledo, apodado "El Tintito", fue condenado a 18 años de cárcel por el brutal asesinato a su ex pareja, Carina Baginay, en el año 2012, tras las decisión del juez Atenágoras Vega, de la Sala II, de la Cámara Penal. 

El crimen se produjo el lunes 13 de agosto de 2012, en la casa 7, manzana B del barrio General Acha, en Capital. “Tintito” y su esposa, Noelia Carina Baginay, siempre habían tenido una relación tormentosa. Incluso, ése día del crimen, Robledo se había auto-agredido cortándose su cuerpo con un vidrio.

La víctima y su asesino

La fue a buscar a su casa, a la de su amiga, hasta que le interceptó, la golpeó y la tajeó con un cuchillo de hoja grande cuando Carina Baginay estaba tirada en la vereda, junto al gabinete de gas. La mujer pidió ayuda a los gritos. Intervinieron familiares y amigos, que echaron a cintazos al “Tintito”. Pero ya era tarde: minutos después, Carina moría en Urgencias del Hospital Rawson.

Dónde te podés acercar si sos víctima o sabés de un caso de violencia
Podes acercarte a las oficinas de la Dirección de la Mujer cito en 25 de Mayo 451 (oeste), o bien asesórate al teléfono 4222713 y en cada una de las áreas de tu municipio. También, podes hacerlo gratuitamente en la Línea Rosa 0800 666 6351. En el caso de que se encuentren menores pueden contactarse con la Línea 102. Asimismo se encuentra la Comisaria de la Mujer ubicada Sabatini 298 este, esquina Tucumán, Barrio Edilco, Rawson, el teléfono directo para realizar las denuncias, es el 4281589.   

    

Comentarios