el perfil del fallecido

Quién era el monje sanjuanino encontrado muerto en Chile, investigado por una presunta violación

El Prior del Monasterio Benedictino de la diócesis de Valparaíso, Guillermo Jaime realizó el Seminario en la provincia y pertenecía a la comunidad Inmaculada Concepción. Era investigado por presunto abuso sexual.
martes, 27 de agosto de 2019 · 15:53

El lunes por la tarde, después de tres días de búsqueda, hallaron muerto al monje sanjuanino Guillermo Alfonso Jaime Cabalín en una zona boscosa de Valparaíso, Chile, luego de haber caído en una quebrada y producto de ello perder la vida. Este martes se supo que estaba siendo investigado por una presunta violación. ¿Quién era y qué hacía en el país vecino?

Desde el Monasterio Benedictino San Benito de Lliu- Lliu, congregación religiosa a la que pertenecía, informaron que el sacerdote de 57 años llegó al país trasandino en el año 1990, donde se radicó hasta sus últimos días. 

A pesar de la distancia, el religioso que estaba siendo sometido a una investigación canónica -tras una denuncia de presunto abuso sexual- visitaba con frecuencia la provincia, según informaron fuentes allegadas, e incluso hace dos meses atrás fue visto por última vez en el territorio local pues aquí se encuentra radicada su familia. 

Si bien gran parte de su trayectoria se extendió en el exterior y en otras provincias del país, pues se fue a vivir a tierras chilenas en 1990 y antes había estado en Entre Ríos, sus inicios tuvieron lugar en San Juan, donde nació y creció. Realizó el Seminario y perteneció a la comunidad de Acción Católica de Inmaculada Concepción durante sus pocas de juventud. De hecho, en la página de Facebook de la congregación expresaron su dolor por el fallecimiento del monje. 

Fuentes del Arzobispado de la provincia indicaron que su desempeño como religioso se llevó adelante por fuera de los límites de San Juan, por lo que sólo aquí se concretó su formación. "Es por ese motivo que algunos sacerdotes de más de 50 años sanjuaninos lo conocen ya que han compartido Seminario con él", dijeron al mismo tiempo que aclararon que pertenecía a la Orden Benedictina y que la misma no cuenta con organización en la provincia y hay algunos pocos de ese tipo de religiosos en Argentina. 

Vivía en el Monasterio San Benito, situado en Limache, Región de Valparaíso, Chile, lugar donde sus restos serás sepultados según indicaron desde la misma congregación.

En la Abadía Benedictina del Niño Dios, donde permaneció antes de cruzar la cordillera está ubicada en la localidad de Victoria, Entre Ríos. 

El monje estaba siendo sometido a una investigación interna dispuesta por el Abad de la Abadía Niño de Dios de Argentina, de la cual depende el monasterio que integraba, tras una acusación de presunta violación y abuso sexual a una mujer mayor de edad. Los hechos referidos habrían ocurrido el año 1995 y fueron denunciados en el segundo semestre del año 2018.

El Monasterio chileno donde vivía el monje sanjuanino

Acorde a lo que apuntaron especialistas en el tema, el sanjuanino era un monje y no un sacerdote, pues tenía otro tipo de actividades dentro de sus obligaciones religiosas. Con domicilios retirados de la población, la salida a las montañas y las caminatas son habituales en ellos.   

Fuente foto: Soy Chile

 

 
 

Comentarios